Escucha música en tu móvil con la máxima calidad

En nuestros días el sonido de los móviles se ha convertido en un aspecto fundamental, sobre todo para aquellos que buscan una experiencia multimedia más que notable a la hora de escuchar música. Para lograrlo, antes de pasar a la compra de un dispositivo extra como sería el caso de un altavoz o unos auriculares, afortunadamente existen distintos relativos que se pueden tener en cuenta.

Además, el hecho de querer mejorar el sonido de nuestro smartphone no es algo nuevo. Para eso se inventaron los auriculares, las diferentes tecnologías, los ajustes internos de sonido de los teléfonos y las actualizaciones de software. Y no importa que tengas un gama alta, media o baja, cualquier terminal Android puede siempre conseguir un plus de calidad en el sonido, incluso mediante determinados ajustes. Y es que el audio de alta resolución se ha convertido poco a poco en la mejor alternativa para escuchar música con la misma calidad de otros formatos de hace unos años, sin compresiones y sin pérdida.

Activa el Hi-Res en el móvil

En nuestros móviles podemos encontrar que vienen acompañados de diferentes tecnologías relacionadas con el sonido. Algo que deberán prestar mucha más atención aquellos usuarios que quieran comprarse un móvil para escuchar música continuamente. Además, algunas de ellas, como el doble altavoz, permiten escuchar con más calidad que nunca el audio de diferentes contenidos. Aunque, otra de estas tecnologías que se idearon precisamente para lograr la máxima calidad en el audio del móvil es la denominada Hi-Fi o Hi-Res.

movil con sonido hi-res

Al hablar de Hi-Fi, nos estamos refiriendo en realidad a «High-Fidelity», que se traduce a nuestro idioma como Alta Fidelidad. Esta tecnología, que no todo el mundo conoce, tiene un objetivo principal, y es el hecho de poder llegar a ofrecernos un grado de similitud muy alto en materia de calidad de sonido.

El Hi-Fi es capaz de recrear de forma perfecta tanto el sonido de una canción como si queremos escuchar las imágenes de grabación originales, ya que consigue una frecuencia de resonancia precisa y sin pérdida. En general, muchos archivos de audio como FLAC, WAV o incluso la música MP3 de 320 kb/s, se escuchan mejor con este modo. Sin embargo, también hay que ser consciente de que al tenerlo activado el consumo de la batería puede llegar a aumentar en gran medida.

No obstante, el primer motivo que nos encontramos para habilitarlo en nuestro móvil activar es, básicamente, porque mejorará la experiencia sonora y logrará ofrecernos un sonido sin ningún tipo de pérdida. Por lo que podremos activarlo siempre que queramos potenciar el audio cuando vayamos a escuchar música en nuestro móvil. Incluso, dará igual que sea con el propio altavoz que viene integrado en el teléfono, ya que también podremos habilitarlo cuando utilicemos otros dispositivos inalámbricos como altavoces o auriculares.

Pero, por desgracia para muchos solo algunos terminales cuentan con esta funcionalidad extra entre su configuración, y generalmente son aquellos modelos que pertenecen a la gama alta. Eso sí, podemos comprobar fácilmente si contamos con ella o no. Para encontrar esta opción, nos deberemos meter en la propia configuración de sonido de nuestro dispositivo móvil.

Android música

Aunque, también podremos optar por usar el método más rápido, y buscar directamente esta opción en el cajón de búsqueda de los ajustes: Hi-Fi o Hi-Res. Si en vuestro caso contáis con él, solo tendréis que pulsar sobre su nombre para acudir a la función directamente. Una vez dentro, tendréis que pulsar sobre el interruptor que aparece. Además, suele aparecer una lista de aplicaciones compatibles con dicha funcionalidad. Por lo que, de esta forma, tendremos la alternativa de elegir aquellas en las que se activará automáticamente.

Configura el audio de alta resolución

Es común que muchas de las diferentes marcas de smartphones apuesten por contar en sus dispositivos diferentes mejoras de audio. Todo con el objetivo de que el usuario pueda optimizar tanto el sonido de la música y como el de los vídeos o películas. Sin embargo, no todos los móviles vienen con estos ajustes, pero vale la pena investigar para ver si nosotros tenemos en nuestras manos alguno de los móviles afortunados. Y, por lo general, solamente tendremos que acceder a los ajustes de nuestro teléfono y buscar la configuración de sonido. Tras esto, debería estar un apartado que haga referencia a la mejora de audio en forma de ajustes de ecualización o efectos y calidad de sonido.

La importancia del hardware para el sonido

Cómo os comentábamos anteriormente, los móviles con sonido Hi-Fi son capaces de reproducir audio de alta resolución. Y sin tener ningún tipo de pérdidas, ni compresiones, como algo que sí sucede en los tradicionales archivos musicales que escuchamos a diario. Especialmente, en las diferentes plataformas de streaming que existen en la actualidad. Además, para que un terminal pueda reproducir sonido en alta definición necesitará contar con un chip o un DAC integrado para que logre decodificar los diferentes archivos de audio.

Con esto queremos decir que, un móvil compatible con audio de alta definición puede llegar a codificar y reproducir sonidos con distintas velocidades de muestreo, siendo muy superiores al estándar que se pueden encontrar, por ejemplo, en los CD. Esto es así ya que ofrecen 16bit / 44.1kHz mientras que con el audio de alta resolución llegamos hasta 24 bits/96 kHz o hasta 192 kHz en algunos casos. Incluso, hoy en día ya son muchos los smartphones que superan esto.

moviles android

Afortunadamente, han sido muchas las marcas que han ido implementando diferentes mejoras en sus dispositivos móviles. Incluso, han logrado que con diferentes actualizaciones de su software se mejore el sonido, logrando una mayor optimización en la música y en el sonido.

Sin embargo, no todos los teléfonos cuentan entre sus ajustes o hardware con las diferentes prestaciones con las que conseguir escuchar música a una alta resolución.  Esto se debe porque uno de los requisitos para disfrutar de un sonido de máxima calidad en un smartphone es que este cuente con el hardware adecuado. Sobre todo, para que sea capaz de procesar y convertir los datos de audio en señales sonoras. También, dentro del propio terminal algunos cuentan con una solución bastante efectiva: amplificadores digitales para ofrecer un sonido de alta calidad.

Ajusta el sonido de los dispositivos inalámbricos

En el caso de que nuestro smartphone no dé más de sí, habrá que pasar a una alternativa, la cual será el uso de un altavoz inalámbrico. Así lograremos cumplir con el objetivo de que nuestro terminal Android llegue a sonar mejor cuando estemos escuchando música. Y lo mejor de todo es que existen varios trucos que podremos llevar a la práctica para conseguir un plus en el audio. Y con suerte, solo necesitaremos realizar ajustes en nuestro móvil, ya que también dependerá de las opciones que ofrezca el fabricante de tu terminal.

Por ello, el primer paso será indagar dentro de nuestro propio smartphone por si tuviera algún tipo de ajuste o potenciador de sonido que viniera de serie. Aunque pueden no estar activados de forma predeterminada. Por ejemplo, la tecnología Dolby está presenten en una gran cantidad de smartphones Android, incluso aquellos que se encuentran en la gama de entrada. En caso de contar con este tipo de función, podremos encontrarlo en los ajustes de sonido del terminal.

Además, estamos una mejora importante en el sonido base de un procesamiento digital de las señales de audio. Con esto queremos decir que el audio que escuchamos, será mucho más envolvente. No solo si utilizamos los altavoces del propio terminal, sino también si estamos escuchando a través de auriculares altavoces Bluetooth.

codec audio xiaomi

De igual forma, cuando nos ponemos los auriculares, ya sean Bluetooth o por cable, podremos alcanzar también una mayor calidad. Y, al igual que en el caso anterior, primero deberemos mirar dentro las configuraciones internas de nuestro teléfono. Uno de los ajustes que nos servirá en gran medida será cambiar el códec de audio. Sin embargo, esta opción no está presente en todos los móviles.

En el caso de que se quiera activar se tendrá que hacer desde las opciones de desarrollador. Y tiene que ver con el códec de audio por Bluetooth. Para habilitar este menú extra, tendremos que acudir a Ajustes > Acerca del dispositivo o Información del teléfono > Número de complicación y pulsar siete veces seguidas sobre esta opción. Luego, seguramente nos solicite el PIN o contraseña que normalmente usamos para activar estas opciones de desarrollador.

Eso sí, el cambio del códec suele funcionar en muchos smartphones con procesador Qualcomm. De esta forma, podremos ir probando aquel que mejor se adapte a nuestras necesidades, incluso podremos aumentar su tasa hasta 32 bits.