Personaliza así de fácil el sonido de la cámara de tu móvil Android

Normalmente cuando tomamos una fotografía con nuestro dispositivo móvil Android, la cámara del smartphone suele emitir un sonido. No obstante, el que emite suele ser similar en la mayor parte de los teléfonos. Por eso mismo, siempre es fácil de reconocer en la mayoría de los casos.

Además, es una buena forma de saber que hemos sacado una imagen con el terminal, ya que, en ocasiones, puede pasarnos que hayamos abierto la cámara por accidente y estemos haciendo fotos sin querer. Pero, también hay usuarios a los que este sonido no les gusta nada. Es por eso por lo que vamos a explicar como podréis configurarlo fácilmente en vuestro dispositivo móvil.

Incluso, existe la posibilidad de eliminar el sonido o hasta cambiarlo para que la cámara del teléfono no lo tenga o cuente con otro cuando vayamos a sacar alguna toma. Para ello, suele haber una serie de maneras para que podamos configurarlo a nuestro estilo.

¿Puedo cambiar el sonido al hacer una foto?

Lo cierto, es que no todas las firmas de smartphones nos permiten configurar este audio que produce nuestro dispositivo móvil Android al sacar una imagen. Por lo que, en su mayoría, nos encontraremos únicamente con la posibilidad de quitarlo por completo de nuestro smartphone o, en el peor de los casos, bajar el audio para que no vuelva a sonar nunca más cada vez que tomemos una instantánea.

Por esto, en capas de personalización como One UI, EMUI, OxygenOS o el caso de los Google Pixel, entre otros, únicamente nos dejarán activar o desactivar el propio sonido del obturador de la cámara de fotos de nuestro dispositivo Android. Sin embargo, sí que nos encontramos un ejemplo de software propio que nos dejará la posibilidad de configurar el sonido con diferentes posibilidades: MIUI de Xiaomi.

A partir de MIUI 12, una de las últimas versiones de la capa de Xiaomi, llegó cargada de novedades que mejoran notablemente la experiencia de uso de sus dispositivos móviles. Y es que, entre ellas, nos encontramos novedades que estaban enfocadas en la personalización de la aplicación de su cámara. Dejando a un lado la posibilidad incluso de cambiar el color de acento de su interfaz, lo más importante es que podremos modificar el sonido que suena cuando tomas una imagen.

Sonido cámara obturador móvil Xiaomi

Gracias a esta funcionalidad que llegó a partir de esa versión de la capa de personalización de Xiaomi, existe la posibilidad de que podamos elegir entre los tonos predeterminados, moderno, retro y película. Por eso mismo, si contáis con un smartphone de la firma asiática que tenga como mínimo MIUI 12, esto es lo que tendréis que hacer para poder cambiar el sonido de la cámara de tu smartphone:

  1. Accede a la app de la cámara en tu móvil Xiaomi.
  2. Toca sobre el botón de tres líneas horizontales de la esquina superior derecha > Ajustes.
  3. Dentro del menú de ajustes, tendrás que deslizarte hacia abajo y acceder al apartado Personalizar.
  4. Pulsa sobre Sonido.
  5. Elige entre los tonos: Predeterminado, Retro, Película o Moderno. Con solo tocar en el que tú prefieras, el tono quedará guardado como sonido del obturador de la cámara.

Quita el sonido de la cámara

Cómo os decíamos al principio, algunos smartphones Android contarán por sí mismos con la posibilidad de silenciar la cámara directamente, sin que tengamos que utilizar directamente una aplicación de terceros. No obstante, esto es algo que dependerá no solo del modelo y la versión del sistema operativo que tengamos, sino también de la propia capa de personalización.

Por esto mismo, es bueno comprobar que nuestro dispositivo móvil tenga dicho ajuste entre sus opciones, ya que es la más fácil de todas las que se pueden usar para poder eliminar este ruido cada vez que tomemos una instantánea con el teléfono.

silenciar sonido cámara móvil Android

Para ello, lo primero que tendremos que hacer será acudir dentro de los ajustes de la cámara de nuestro dispositivo móvil. Una vez estemos dentro, habrá que buscar algún ajuste entre su configuración que se denomine Silencio o Silenciar obturador, que suelen ser los nombres que se dan a estas funcionalidades en los teléfonos con el sistema operativo de Google. Por tanto, al activar dicha opción, al usar la cámara para sacar fotos, no se emitirá el sonido del obturador por mucho que el móvil tenga el volumen de sus audios subido al máximo.

En el caso de que tu smartphone no te ofrezca la posibilidad de silenciarla directamente, no te preocupes, porque existe otro pequeño truco que nos llevará a silenciar el teléfono. Aunque esto es algo que funciona en muchos smartphones en Android, puede que en tu caso no te ofrezca, y es por eso que veremos una última posibilidad más adelante.

Para esto, tendremos que pasar a silenciar el dispositivo móvil, o ponerlo únicamente en modo vibración, ya que es algo que también funciona en algunas firmas de teléfonos. De esta forma, cuando se vayan a tomar imágenes con el móvil, la cámara no emitirá ningún tipo de ruido. Pero, por desgracia, es una funcionalidad que, como pasaba en el caso ejemplo, no llega a funcionar en todos los teléfonos. Por lo que siempre es una buena idea comprobarlo antes, porque si funciona, es una alternativa de lo más simple para poder quitar el ruido.

¿Tienes tu móvil Android rooteado?

Una de las otras posibilidades que no estarán disponibles para todos los usuarios será el hecho de eliminar el archivo que emite el ruido de la cámara cada vez que tomemos una instantánea. Pero ¿cómo es posible esto? Este método únicamente será posible para aquellas personas que hayan llegado a hacer root a sus teléfonos Android. Esto quiere decir, que necesitaremos contar con los permisos de administrador.

root android

Si en tu caso es así, tendremos que buscar el archivo según nuestro dispositivo móvil, así el hecho de contar con un explorador de archivos y herramientas como ADB para que podamos llegar a poder eliminar este audio de la herramienta de fotos de nuestro smartphone Android.

Y, por lo general, el documento se encontrará en el siguiente apartado: system > media > audio > ui > camera_ click o Shutter_01.ogg. Eso sí, antes de borrarlo os recomendamos hacer una copia de seguridad por si en algún otro momento queréis volver a recuperar este sonido.

¡Sé el primero en comentar!