Aprende a configurar Dolby Atmos en tu móvil realme

Con el paso del tiempo los usuarios se han ido fijando en diferentes características. Aunque para los amantes de la música siempre ha estado muy presente dentro de las especificaciones de un móvil que cuente con una tecnología de sonido de gran calidad que les pueda llegar a ofrecer la mejor experiencia posible. Sin embargo, el hardware del audio estuvo casi abandonado durante muchos años, pero ahora, se ha convertido en un nuevo campo de batalla para los fabricantes de smartphones.

Por eso mismo, el simple hecho de lograr sobresalir en este aspecto en comparación con el resto de los competidores puede ser determinante. Además, que estamos viviendo en la época de los contenidos multimedia, por lo que contar con un buen sonido se ha vuelto más fundamental que nunca. Es por eso, por lo que hoy podemos encontrar varios modelos de teléfonos móviles que ya cuentan entre sus características con la tecnología Dolby Atmos, como es el caso de los Realme.

Incluso, cada vez hay más smartphones que adoptan esta, uno de los últimos ser presentado con esta tecnología en 2021 ha sido el Realme GT.  No obstante, no es un atributo que únicamente se encuentre exclusivamente en la gama alta, ya que, aunque suele ser así en general, podemos encontrar este atributo en móviles con grandes prestaciones, pero con precios más rentables.

Realme con Dolby Atmos

¿Qué es el Dolby Atmos?

El hardware del sonido ha ido mejorando, a pesar de que con el paso de los años se han ido quitando diferentes opciones a los usuarios, como es el caso de la radio FM o incluso la entrada jack de los terminales. Afortunadamente, la calidad del audio sí que ha ganado pesado, más que nada porque son varios los fabricantes los que ya han decidido ponerle un especial cariño a este apartado, sobre todo en los terminales que se encuentran en la parte más top de su catálogo.

Además, de que últimamente ha destacado más un nombre propio: Dolby Atmos. Aunque era más habitual en las salas de cine, y en algunos altavoces. Ahora podemos disfrutar de esta tecnología en los dispositivos móviles. Esta permite aumentar la inmersión del contenido multimedia ya que aprovecha los altavoces que rodean al espectador para emitir los sonidos justo en el espacio donde se encontrarían físicamente.

Dolby atmos logo negro

Y aunque en un principio esta capacidad no parecía tener un lugar adecuado en los terminales, cada vez más se pueden encontrar móviles con esta tecnología de sonido. Tanto es así, que es un factor que muchas personas suelen fijarse a la hora de elegir un smartphone u otro. Básicamente, porque está claro que el audio de los smartphones es algo que estamos utilizando habitualmente, no solo para escuchar música, ver películas o vídeos, sino también para cuando realizamos llamadas o nos envían mensajes de voz.

Por tanto, es un certificado que supondrá un punto extra para el móvil que cuente con él.  Y aunque en las salas de cine si es más evidente su potencial, ya que emiten audio digital de alta calidad según lo que reproduzca la pantalla a cada instante. Por el contrario, a pesar de que también se denomina Dolby Atmos en los terminales, lo cierto es que no consigue trasladar literalmente la calidad de audio y su reproducción espacial, puesto que en un móvil no contamos con la cantidad de altavoces que se encuentran en los cines.

Y, aunque es lógico, también sería algo tedioso que para tener que disfrutar de esta tecnología con nuestro smartphone tuviéramos que conectar un equipo de sonido multicanal de gran calidad. Por ello, el sistema de Dolby se adapta a las especificaciones de un teléfono para que, de esta manera, puedan ofrecernos una reproducción de audio espacial aprovechando al completo el hardware del dispositivo.

Modifícalo en tu móvil realme

Es hora de pasar a la acción, el punto fuerte que muchos de vosotros estabais deseando conocer. Sin embargo, para ello deberemos saber si nuestro dispositivo móvil cuenta entre sus características con esta tecnología de sonido. Para ello, podremos averiguarlo de diferentes formas sin tener que recurrir a apps de terceros.

En primer lugar, deberemos acudir a la propia página oficial del fabricante de nuestro modelo de smartphone. Entre sus especificaciones técnicas, deberíamos encontrar fácilmente la sección de sonido y buscar si encontramos el denominado Dolby Atmos. Otra forma mucho más sencilla sin tener que navegar por Internet será adentrándonos por los propios ajustes de nuestro teléfono.

Para ello, podemos hacerlo de dos formas. La primera será accediendo a Ajustes, luego buscar el apartado de Sonido y vibración y, por último, mirar si aparece la opción de activar Dolby Atmos. Aunque la vía más rápida será buscándolo directamente en el propio buscador que traen los Realme. En el caso de que no hayas podido encontrar nada entre su configuración, por desgracia significará que no cuentas con esta tecnología en tu terminal.

Por el contrario, si has tenido la fortuna de que sí cuentas con ella, por suerte podrás configurarla ya que nos ofrece distintos modos para que se ajuste a nuestras necesidades. Es decir, dentro de Dolby Atmos aparecerán diferentes modos en los que ajustará de una forma u otra el sonido de nuestro dispositivo móvil. También es importante conocer que el Dolby en los móviles Realme viene activado por defecto, por lo que en caso de que quieras desactivarlo podrás hacerlo. Únicamente tendrás que seguir los pasos anteriores y pulsar sobre el interruptor que aparece activado.

Realme modos de Dolby Atmos

Como os decíamos, dentro de este apartado aparecerán los siguientes modos que podremos seleccionar en función del audio que estemos buscando para cada situación:

  • Inteligente: esta será la opción que venga por defecto. Es el que se encarga de adaptar automáticamente los diferentes efectos en función del uso que hagamos de nuestro terminal, ya sea al escuchar música, una llamada o jugar a un videojuego.
  • Teatro/Cine: con esta opción contaremos con un audio envolvente 3D real, en el que se potenciarán también los graves.
  • Juego: si elegimos este modo contaremos con una experiencia más inmersiva para cuando estemos jugando, ya que se incrementarán los graves del audio.
  • Música: esta opción nos dará un audio más completo y equilibrado.

Y esto no es lo mejor de todo, ya que una vez selecciones alguno de los diferentes efectos, nos aparecerá una opción más que se denominará Ecualizador inteligente. En él, nos dejará retocar de una forma más personalizada dicho modo, aparte de las opciones que nos ofrecerá: Balaceado, Cálido, Detallado o simplemente apagarlo. Pues también nos dejará jugar con su Ecualizador gráfico. Además, una vez te hayas cansado de esa configuración siempre podrás reiniciar dichos ajustes. Y todo gracias al botón que aparece a su derecha, el cual se denomina Restablecer por defecto.

Otras formas de mejorar el audio de tu móvil

Está claro que la primera opción es la de buscar dentro de nuestro propio teléfono, por si se da el caso de que contase con ajustes y potenciadores de sonido que vienen de serie, aunque pueden no estar activados. Cómo es el caso que os hemos presentado anteriormente con la tecnología Dolby que viene incorporada en algunos Realme. Otro de los aspectos en el que no todos los usuarios caen es en el simple hecho de si la funda de su smartphone no tapa el sonido. Es decir, si utilizas el propio altavoz de tu smartphone, tendrás que asegurar que el sonido no se tapone o se distorsione por culpa de los posibles orificios de la carcasa protectora que has puesto a tu dispositivo.

realme x2 sonido

Aunque si eres más de utilizar auriculares, también puedes optar a mejorar el sonido Bluetooth si fuerzas un códec que nos llevará a obtener un mejor audio. Eso sí, solo nos servirá si utilizamos unos auriculares inalámbricos. No obstante, no todos los móviles incluirán la compatibilidad con dichos códecs, ni tampoco los propios cascos. Pero para probar suerte, deberemos entrar en ajustes y pulsar siete veces sobre el número de compilación dentro del apartado Información del teléfono.

De esta forma, lograremos activar las Opciones para desarrolladores. Luego, habrá que dirigirnos a los ajustes Bluetooth dentro de este menú y seleccionar el códec. La mejor opción que os recomendamos es LDAC, pero para esto tanto los cascos Bluetooth como el móvil deberán ser compatibles. Si no contáis con estos, podéis ir probando cuál se ajusta más a vuestras necesidades.