Desde el pasado mes de julio, WhatsApp nos permite mandar cualquier tipo de archivo a través de su chat, archivos que pueden llegar a ocupar hasta 128 MB. Esta nueva función es ideal para poder compartir prácticamente cualquier archivo con cualquier persona e incluso para intercambiar fácilmente archivos entre nuestro smartphone y nuestro PC a través de la plataforma WhatsApp Web. Sin embargo, por motivos de seguridad, el cliente de mensajería aplica una serie de cambios (concretamente un simple cambio de extensión) que evite la distribución de malware a través de la plataforma. Un ejemplo de este tipo de archivo son los APK, los archivos instalables de Android.

Aunque la mayoría de las aplicaciones se descargan desde la Play Store, algunas apps no están publicadas en la tienda de Google por diversos motivos, por lo que debemos descargarla e instalarla manualmente en nuestro smartphone. Como descargar aplicaciones no es precisamente cómodo en un smartphone, en este manual os vamos a explicar cómo descargar cualquier APK de Internet en nuestro PC, cómo enviarlo a través de WhatsApp a nuestro smartphone y cómo instalarlo en nuestro teléfono Android cambiando su nombre.

Cómo descargar una aplicación APK de Android en nuestro ordenador

Descargar una aplicación de Android en nuestro ordenador no tiene ninguna dificultad. Para ello podemos utilizar cualquiera de las plataformas existentes hoy en día, desde ficheros alojados en XDA hasta proyectos de código abierto que suben sus binarios a GitHub, aplicaciones de código abierto desde F-Droid o, por qué no, programas desde Aptoide.

F-Droid

Una vez descargado el APK en nuestro ordenador, lo guardamos en una carpeta a la que podamos acceder fácilmente (por ejemplo, el Escritorio) y vamos al segundo punto: enviarlo por WhatsApp a nuestro móvil.

Cómo enviar una aplicación APK por WhatsApp Web del PC al móvil

A diferencia de otros clientes de mensajería, como Telegram, WhatsApp no nos permite abrir un chat con nosotros mismos para intercambiar archivos. Sin embargo, con un sencillo truco, es muy sencillo crear un “grupo privado en el que somos los únicos usuarios y que podemos utilizar sin problemas para intercambiar archivos entre el PC y nuestro móvil.

Una vez creado nuestro grupo privado, el siguiente paso será enviarnos el programa APK a través de él. Para ello, desde WhatsApp Web, pulsaremos sobre el icono del clip y elegiremos “Enviar Documento“, opción que es la que nos permite enviar cualquier tipo de archivo a través de la plataforma.

Enviar por WhatsApp Web

Nos aparecerá una ventana del explorador de archivos de nuestro ordenador. Aquí simplemente buscaremos el archivo que hemos descargado y lo enviaremos a través de este chat como si se tratase de cualquier otro tipo de archivo. Una vez enviado, podremos verlo en nuestro chat como lo siguiente.

Archivo enviado a grupo por WhatsApp Web

Ya hemos terminado con la parte del ordenador. El resto que nos queda por hacer ya depende de nuestro smartphone.

Cómo descargar e instalar APKs a través de WhatsApp en nuestro smartphone Android

El siguiente paso es abrir el grupo privado en nuestro smartphone y descargar desde él el archivo que nos hemos enviado a nosotros mismos.

En un principio, una vez que el archivo se hubiera descargado ya podría instalarlo, sin embargo, como hemos explicado, por motivos de seguridad, el cliente de mensajería cambia la extensión a los ejecutables de manera que no se puedan ejecutar, al menos que los renombremos manualmente.

APK enviado desde PC con distinta extension

Para cambiar el nombre, lo único que debemos hacer es utilizar un explorador de archivos cualquiera (a nosotros nos gusta, por ejemplo, Root Explorer) y desplazarnos hasta la ruta donde WhatsApp ha guardado los archivos, es decir: /sdcard/WhatsApp/Media/WhatsApp Documents.

Aquí debería aparecernos nuestro nuevo archivo, cuya extensión debería terminar el ZIP, aunque en realidad no es ningún fichero comprimido. Si pulsamos sobre él, podremos cambiar el nombre al archivo y eliminarle la extensión, dejando el archivo terminado tan solo en .apk.

Una vez hecho esto, el icono del archivo cambiará, y podremos ejecutarlo como lo que en realidad es: una aplicación para instalar en Android.

Como podemos ver, gracias a esta nueva función de WhatsApp es muy sencillo descargar aplicaciones (o cualquier otro archivo) en nuestro PC y enviarlo en segundos a nuestro móvil, siempre y cuando el archivo sea inferior a 128 MB.