Una de las incorporaciones más recientes de WhatsApp es la posibilidad de enviar y recibir imágenes animadas, o GIF, a través del chat. Estas imágenes podemos enviarlas tanto previamente descargadas y guardadas en nuestro dispositivo como utilizando el buscador de imágenes GIPHY.

Los GIF, igual que las imágenes que recibido a través de WhatsApp, se van guardando en la memoria interna de nuestro dispositivo, en su correspondiente carpeta. De esta forma podemos tenerlos siempre a mano cuando queramos, sin embargo, si por alguna razón nuestro teléfono se estropea, lo perdemos o nos lo roban, todas estas imágenes animadas que hemos ido coleccionando con el paso de los meses se perderán y nos quedaremos sin ellas. A no ser que configuremos diferentes copias de seguridad de manera que, si por algún motivo se pierden estos datos, al menos podamos recuperarlos desde la copia.

Si en vez de querer hacer copias de seguridad automáticas de estas imágenes animadas queremos hacer copia de seguridad manual, la ruta donde se guardan es en:

  • /storage/emulated/0/WhastApp/Media/WhastApp Animated Gifs

A continuación, os explicamos cómo podemos aprovecharnos del almacenamiento en la nube de Google Fotos para configurar copias de seguridad automáticas de las imágenes GIF de WhatsApp. Este manual vale por igual tanto para Android como para iOS.

Configura Google Fotos para crear copias de seguridad automáticas de todos los GIF que hemos enviado o recibido por WhatsApp

Lo primero que debemos hacer es tener instalado WhatsApp en nuestro teléfono y haber mandado o recibido alguna imagen GIF para que la carpeta pueda ser indexada por Google Fotos. Si no tenemos Google Fotos instalado también debemos instalarlo en nuestro dispositivo.

WhatsApp Messenger
Desarrollador: WhatsApp Inc.
Precio: Gratis
Google Fotos
Desarrollador: Google LLC
Precio: Gratis

Lo primero que haremos será abrir la aplicación de Google Fotos y completa el asistente inicial (si no lo hemos hecho) hasta llegar a ver la lista con todas las fotografías que tenemos subidas a la nube de Google. Una vez allí, abriremos el menú lateral de la aplicación para poder entrar al apartado de Ajustes.

Menu Google Fotos

Dentro del menú de Ajustes, seleccionamos la primera opción llamada “Crear copia de seguridad y sincronizar“.

Ajustes de Google Fotos

A continuación, veremos las distintas opciones de copia de seguridad, así como un resumen con el estado de nuestra cuenta.

Opciones de sincronizacion Google Fotos

Pulsamos sobre el apartado “Crear copia de seguridad de las carpetas de nuestro dispositivo” y nos aparecerá una lista con las distintas carpetas de nuestro Android o iOS que tengan imágenes dentro, por ejemplo, la carpeta DCIM de la cámara de fotos, la carpeta Screenshot, WhatsApp Images y la que nos interesa, WhatsApp Animated Gifs.

Sincronizar carpeta GIF de WhastApp

Habilitamos el interruptor de esta última y listo. Google Fotos se encargará de monitorizar dicha carpeta y, automáticamente, cada vez que detecte nuevos archivos en ella los subirá (acorde a la configuración de sincronización) a la nube de Google Fotos, teniendo así una copia de seguridad siempre en la nube y pudiendo acceder a todas nuestras animaciones tanto si hemos perdido nuestro teléfono, como si se ha roto como si necesitamos acceder a ellas, por ejemplo, desde un ordenador (y no tenemos el teléfono a mano).