WhatsApp es el cliente de mensajería instantánea más utilizado en todo el mundo. Aunque mucha gente utiliza este cliente simplemente para enviar y recibir mensajes, las posibilidades del mismo son muy superior pudiendo, por ejemplo, enviar fotos, vídeos y documentos e incluso realizar llamadas de voz de forma gratuita a través de Internet, sin embargo, una de las funciones más recientes, y desconocidas para los usuarios, es el formato de texto.

Cuando escribimos un documento en un editor como Word o Writer, de LibreOffice, solemos dar a nuestro texto un determinado formato, por ejemplo, un color de letra, un tamaño, una fuente y elementos como negrita, cursiva y tachado de texto.

WhatsApp quiere que las conversaciones puedan ser más dinámicas y que los usuarios, por ejemplo, puedan dar cierto formato al texto de manera que puedan, utilizando las negritas, dar cierto énfasis a determinadas palabras o mediante el tachado de palabras aclarar, por ejemplo, los sarcasmos o las indirectas. El formato de texto es una de las últimas incorporaciones al cliente de mensajería y, a continuación, os vamos a explicar cómo funciona.

Cómo funcionan las negritas, las cursivas y el tachado de WhatsApp

De momento, el cliente de mensajería no cuenta con un botón concreto que nos permita utilizar estas funciones directamente, sino que debemos hacerlo utilizando determinados caracteres en el mensaje que vamos a enviar:

  • Negrita: Debemos poner al principio y al final de la palabra o palabras que vamos a poner en negrita un asterisco. Por ejemplo: *negrita*.
  • Cursiva: Debemos poner al principio y al final de la palabra o palabras que queremos poner en cursiva una barra baja. Por ejemplo: _cursiva_.
  • Tachado: Para tachar un texto, debemos poner al principio y al final del mismo la virgulilla, o tilde de la eñe. Por ejemplo: ~tachado~

Mientras estamos escribiendo el texto que vamos a mandar a nuestro contacto, si utilizamos estos elementos veremos cómo, antes de enviarlo, nos aparece el formato que tendrá. Además, es posible combinar en un mismo mensaje hasta los 3 tipos de formato diferentes.

Formato texto WhatsApp

Como podemos ver, es muy sencillo dar formato a nuestro texto en WhatsApp. Por el momento, las únicas opciones de formato son estas, sin embargo, en breve podremos disponer de otras funciones como la opción de citar texto o enviar gifs animados a través de la plataforma de manera que, poco a poco, este cliente se convierta en una herramienta mucho más dinámica.

Es posible que, con el tiempo, el cliente de mensajería siga añadiendo más funciones de formato (por ejemplo la posibilidad de cambiar el estilo de fuente o el color de la misma tal como permitían los clientes como MSN Messenger), sin embargo, de momento solo tenemos estas 3 formas de dar formato al texto.