Gracias a plataformas como WhatsApp es posible estar conectados con todos nuestros contactos en todo momento, tanto desde nuestra casa (a nuestra red Wi-Fi privada) como desde la calle gracias a las conexiones 3G/4G y a las tarifas de datos móviles del mercado. Sin embargo, estas tarifas de datos suelen ser bastante limitadas y, si no tenemos cuidado con el uso que hacen las aplicaciones de ellas, es posible que en menos de un mes nos gastemos los datos disponibles teniendo que pagar un sobreprecio por un poco más de tráfico o aguantar el resto del mes con una velocidad ridícula, imposible de utilizar para prácticamente nada.

WhatsApp es el cliente de mensajería más utilizado del mercado. Aunque el gasto de datos al enviar y recibir texto es inapreciable, esta plataforma también permite compartir otro tipo de contenido (por ejemplo, fotos, vídeos, documentos, mensajes de voz) y realizar llamadas en alta calidad que, si no tenemos cuidado, sí que puede llegar a suponer un gasto considerable en la tarifa.

Por suerte, WhatsApp nos permite controlar qué uso queremos hacer de los datos a la hora de recibir ciertos contenidos de manera que, por ejemplo, todo aquello que no sea texto no lo recibamos automáticamente, ahorrando datos móviles haciéndolo manualmente cuando nos conectemos, por ejemplo, a un punto de acceso Wi-Fi. Para ello, lo primero que debemos hacer es abrir el menú de ajustes de nuestro cliente de mensajería y seleccionar la opción “Uso de datos“.

Ajustes WhatsApp - Datos

A continuación, veremos una pantalla similar a la siguiente, con varias opciones:

Ajustes de datos en WhatsApp

 

La primera opción que nos aparece es “Uso de red“. Si pulsamos sobre ella podremos ver un resumen con todos los mensajes y contenidos que hemos enviado a través de la plataforma y el gasto de datos que ha supuesto cada uno de ellos.

Uso de datos en WhatsApp

Cómo reducir el uso de datos de WhatsApp en redes móviles

Las siguientes opciones se agrupan dentro del apartado “Descarga automática“. Aquí vamos a poder configurar las descargas automáticas de datos tanto conectados a la red móvil como al Wi-Fi y en itinerancia de datos. Si pulsamos sobre cada uno de los apartados nos aparecerá una ventana como la siguiente donde podemos elegir los datos que sí queremos descargar y los que no lo harán manualmente.

Bloquear descargas automáticas en WhatsApp

Lo más recomendable es bloquear las descargas automáticas tanto en redes móviles como en itinerancia, permitiéndolo, si queremos, solo en redes Wi-Fi que, por lo general, son ilimitadas.

Por último, en la parte inferior de la pantalla anterior veremos la opción “Disminuir el uso de datos en las llamadas“. Esta opción nos va a permitir reducir el uso de datos durante las llamadas de WhatsApp de manera que, aunque tengamos una calidad algo inferior, los datos usados serán considerablemente menores.

Con estas opciones evitaremos que el contenido que no sea texto se descargue automáticamente a través de nuestra tarifa de datos, evitando gastar más de la cuenta, sobre todo, si formamos parte de grupos que envían bastantes fotografías y vídeos que, de no configurar WhatsApp correctamente, se descargarán automáticamente estemos conectados a la red que sea pudiendo dejarnos sin datos, especialmente en las tarifas más reducidas.