Uno de los elementos que más piden los usuarios es un cliente que les permita utilizar WhatsApp desde el ordenador de forma similar a como permiten sus rivales Line, Viber y Telegram. Tras una larga espera, los responsables de la plataforma finalmente lanzaron una plataforma a través de la cual podemos utilizar el cliente de mensajería desde el ordenador que, aunque no es lo que todos esperaban, al menos funciona y satisface, en parte, las necesidades de los usuarios.

Tanto el cliente oficial de WhatsApp para Windows y Mac como WhatsApp Web dependen constantemente del móvil, el cual debe mantener conectividad con el ordenador y mantener en una lista los ordenadores que pueden hacer uso de él.

Por seguridad, lo mejor es evitar iniciar sesión en ordenador públicos ya que, de hacerlo, cualquier persona podría acceder a nuestra cuenta y tener control sobre ella, los mensajes y los documentos enviados. Para evitar que esto ocurra, también es recomendable eliminar de nuestro móvil, de vez en cuando, la lista de todos los ordenadores a los que hemos permitido acceder a nuestra cuenta de WhatsApp.

En este artículo vamos a ver cómo conectarnos utilizar WhatsApp Web desde nuestro ordenador y cómo podemos bloquear el acceso a los ordenadores que hemos permitido acceder previamente de manera que, si quieren volver a conectarse, tengan que pasar el proceso de autenticación descrito en el primer paso.

Cómo iniciar sesión en WhatsApp Web desde nuestro ordenador

Como hemos dicho, existen dos plataformas para controlar WhatsApp desde nuestro ordenador, aunque ambas funcionan igual:

WhatsApp Web, para acceder desde nuestro navegador.

WhatsApp for Windows, una aplicación nativa para Windows.

Ambas aplicaciones funcionan igual en cuanto a la forma de iniciar sesión y en que ambas dependen del móvil para funcionar, por lo que el proceso va a ser el mismo utilicemos la versión nativa de Windows como la del navegador.

Cuando intentemos acceder a la plataforma, en el ordenador nos aparecerá un código QR, el cual debemos escanear con nuestro smartphone para que ambos equipos queden vinculados. Para ello, abrimos el cliente de mensajería en nuestro dispositivo y, desde el apartado de chats, abrimos el menú de opciones para ver la de “WhatsApp Web“.

Opciones WhatsApp

Pulsamos y nos aparecerá una lista con todos los ordenadores que han iniciado sesión (junto a la ubicación y la fecha en la que lo han hecho) y, en la parte superior, un botón “+“.

Lista ordenadores WhatsApp Web

Pulsamos sobre dicho botón y se nos abrirá la cámara de nuestro móvil con un escáner de códigos. Lo único que nos queda por hacer es enfocar al código QR que aparece en nuestro ordenador para que lo reconozca, lo lea y vincule el ordenador.

Escanear WhatsApp Web

Listo. Tras unos segundos podremos ver cómo se abre WhatsApp en nuestro ordenador que, aunque depende del móvil para funcionar, nos va a permitir tanto acceder a todas las conversaciones como utilizar el teclado para escribir más cómodamente.

Cómo ver los ordenadores que pueden conectarse a WhatsApp Web y eliminar su permiso

Como hemos dicho, es el propio cliente del móvil quien se encarga de gestionar el acceso de WhatsApp Web y permitir o denegar el acceso a los diferentes ordenadores de red. Por ello, el propio cliente guarda una lista con los ordenadores que han realizado el proceso de verificación previamente de manera que, cuando intenten conectarse, puedan realizar el proceso automáticamente.

Para controlar esto, debemos abrir nuestro WhatsApp en nuestro smartphone, volver a abrir el menú de opciones y seleccionar WhatsApp Web, igual que si fuéramos a agregar un nuevo ordenador a la lista. En la parte inferior veremos un botón llamado “Cerrar todas las sesiones“.

Eliminar ordenadores WhatsApp Web

Pulsamos sobre él y automáticamente el sistema cerrará todas las sesiones activas. Así nos aseguramos de que ningún usuario no autorizado pueda hacer uso de nuestra cuenta de WhatsApp de forma remota simplemente por haberla iniciado anteriormente en un ordenador público o de otra persona.