Desde hace tiempo, los desarrolladores de WhatsApp añaden nuevas funciones y las pruebas en entornos de usuarios cerrados antes de que estas lleguen de manera estable a los usuarios. Incluso aunque nos afiliemos al programa de versiones “beta” que, en teoría, nos debería dar acceso a estas funciones antes que los demás, muchas de ellas quedan para uso cerrado, por lo que no las veremos hasta que se abra el grupo de usuarios o lleguen a la rama estable.

Estas funciones se activan y desactivan fácilmente desde un archivo de configuración interno de Android, por lo que si tenemos instalada en nuestro dispositivo la versión “beta” de WhatsApp y permisos de root es posible activar estas características simplemente añadiendo unas líneas al archivo mencionado.

Cómo habilitar las características ocultas de WhatsApp en Android

Como hemos dicho, lo primero que necesitamos es tener permisos de root en el dispositivo ya que, de lo contrario, no podremos modificar el archivo de configuración interno de WhatsApp. Con estos permisos, debemos cerrar por completo WhatsApp (totalmente, ya que no debe haber ningún proceso activo para que se puedan cargar los nuevos valores) y a continuación utilizaremos un editor de archivos utilizaremos un administrador de archivos con permisos de root, como Root Explorer, para desplazarnos hasta la ruta:

  • /data/data/com.whatsapp/shared_prefs

En esta carpeta debemos ver un archivo llamado “com.whatsapp_preferences.xml“.

Editar preferencias WhatsApp

Lo editamos (según el administrador de archivos que utilicemos será de una forma u otra, por ejemplo, marcándolo y seleccionado “Abrir con > Editor de texto” y veremos un típico archivo de configuración xml.

Ahora, dentro de la etiqueta <map>, preferiblemente junto a las demás etiquetas <boolean> (por orden) debemos añadir las siguientes líneas, ya que cada una de ellas habilitará una función diferente.

  • <boolean name=”group_invites” value=”true” />
  • <boolean name=”multicast” value=”true” />
  • <boolean name=”video_calling” value=”true” />
  • <boolean name=”gif” value=”true” />
  • <boolean name=”two_factor_auth” value=”true” />
  • <boolean name=”doodle” value=”true” />
  • <boolean name=”user” value=”true” />

Todo listo. Ahora lo único que nos queda por hacer es volver a abrir nuestro WhatsApp para ver que estas características ya están habilitadas en nuestro cliente de mensajería.

Utilizando estas características no debemos preocuparnos de sufrir baneos, ya que al ser todo a través del cliente oficial no debería pasarnos nada, aunque sí es posible que los responsables de WhatsApp las deshabiliten y hagan que este truco deje de funcionar. Pese a ello, sí debemos tener cuidado con estas funciones “beta”, especialmente con la de “two_factor_auth” ya que si la activamos de la doble autenticación y esta se desactiva es posible que perdamos el acceso completo a nuestra cuenta de WhatsApp.

Cómo revertir los cambios y desactivar las funciones “beta”

En caso de querer desactivar estas características, tan solo debemos borrar las líneas que hemos añadido anteriormente o, mucho más fácil y rápido, borrar los datos de WhatsApp desde el administrador de aplicaciones de Android y volver a configurarlo como un cliente de mensajería nuevo, aunque esto supone perder los chats y los datos de esta aplicación, así que mejor hacer una copia de seguridad antes, para evitar la pérdida de datos importantes.