Por lo general si cambiamos de móvil pero mantenemos el mismo número al iniciar sesión en WhatsApp se sincronizan todos nuestros datos. El problema viene cuando cambiamos de número que, si no migramos correctamente de uno a otro el servicio de mensajería nos identificará como “nuevo usuario” y perderíamos todos los contactos, todos los grupos de WhatsApp y todas las configuraciones asociadas a nuestra cuenta antigua.

Para evitar que esto ocurra es posible migrar un WhatsApp de un número a otro y poder mantener todo el cliente de mensajería tal como lo tenemos ahora pero asociado a un nuevo número de teléfono.

Cómo cambiar nuestro número de WhatsApp manteniendo el mismo móvil

Lo primero que debemos hacer es abrir nuestro WhatsApp asociado al móvil viejo y desde allí abrir la ventana de “Ajustes”.

Cambiar numero whatsapp tutorial foto 1

Desde esta pantalla pulsaremos sobre “Cuenta”. Desde aquí es desde configuraremos todo lo relacionado con nuestra cuenta de WhatsApp como pagar WhatsApp, configurar las opciones de privacidad, eliminar por completo nuestra cuenta y, como hemos dicho, cambiar nuestro número de WhatsApp manteniendo todo lo demás.

Cambiar numero whatsapp tutorial foto 2

Pulsamos sobre “Cambiar número” y veremos una nueva pantalla donde nos resume el proceso y, por encima, los pasos a seguir.

Cambiar numero whatsapp tutorial foto 3

Pulsamos sobre “Siguiente” y el programa nos pedirá tanto el número actual de WhatsApp como el número nuevo al que vamos a portar toda nuestra cuenta.

Cambiar numero whatsapp tutorial foto 4

Tras varios segundos podremos ver cómo nos confirman que el número ha sido cambiado con éxito.

Cambiar numero whatsapp tutorial foto 5

Ya podemos cerrar sesión con nuestro número viejo, meter la SIM nueva y volver a iniciar sesión, en esta ocasión, con el número nuevo.

¿Qué hacer si tenemos tanto número nuevo como móvil nuevo?

El proceso a realizar es el mismo que el anterior, es decir, primero hacemos los pasos con el número viejo desde el móvil viejo, sacamos la SIM y metemos la nueva (seguimos en el móvil viejo) e iniciamos sesión con nuestro número nuevo en WhatsApp.

Una vez que inicia sesión y se sincronizan todos los datos en los servidores ya quedan todos ellos asociados al nuevo número, por lo que podemos sacar la SIM y meterla ya en el móvil nuevo para empezar a utilizar nuestro nuevo número en nuestro móvil nuevo manteniendo todos los grupos y las configuraciones (con este método perderemos las conversaciones si no copiamos la carpeta de “WhatsApp” desde la memoria del viejo al nuevo con las bases de datos de los chats, las fotos, etc).