Estos días son los más propicios para que algún familiar o amigo generoso nos obsequie un teléfono nuevo por navidad. Si tenemos esta suerte, lo más lógico es que queramos conservar todos los datos de nuestro teléfono original y trasladarlos al nuevo, un proceso que suele echar hacia atrás a muchos usuarios, y que en muchas ocasiones ignoran que hay métodos para poder llevar a cabo estas operaciones sin mayores complicaciones, e invirtiendo un poquito de tiempo en nuestro nuevo teléfono.

Hoy os contamos cómo realizar un backup Nandroid de nuestro teléfono. Este tipo de backup se caracteríza por crear una imagen exacta de nuestro teléfono, dato a dato, como si la congelara en el tiempo, y es capaz de restaurarla para no perder ningún dato de valor de nuestro antiguo teléfono.

Requisitos para realizar Nandroid Backup

  • Un teléfono rooteado
  • Tener instalado un Recovery, como por ejemplo TWRP
  • La app Tasker
  • Un explorador de archivos capaz de extraer ZIP

Descarga de los perfiles de Tasker

Lo primero que debemos hacer es descargar los perfiles de Tasker, que serán los encargados de automatizar las labores de backup en cada momento. Para ello sólo debemos descargar un archivo ZIP desde aquí. Una vez descargado extraemos su contenido y lo guardamos para más adelante.

smartphone

Importar los perfiles en Tasker

Ahora vamos a importar los perfiles extraídos del archivo descargado, para ello pulsaremos “import” en el menú principal para importar los perfiles. Sólo tendremos que navegar hasta el lugar donde hemos extraído los perfiles para seleccionarlos e importarlos. Los dos perfiles que importaremos se llaman “Nandroid backup” y “Nandroid retention”.

Programamos el Backup

El Backup Nandroid se realiza normalmente cada tres días, a las 6:30 am, y se borran de manera automática los backups anteriores que se hayan realizado. Para cambiar esta programación sólo tenemos que pulsar sobre el perfil “Nandroid Backup” y pulsar sobre la hora en que está programado el backup, por defecto a las 6:30 am, y asignar nosotros la hora que queramos. Lo mismo podemos hacer con el intervalo entre cada backup, que podemos modificar seleccionando TWRP Backup, y editando los intervalos a nuestro antojo. Si pulsamos sobre “TWRP Retention” vamos a poder modificar el número de backup necesarios para borrar los realizados con anterioridad.

smartphone

Realizando el primer Backup

Una vez que hemos configurado todos los parámetros a nuestro antojo, podemos ejecutar TWRP Backup para comprobar que todo funciona correctamente. Para ello, desde el menú principal de Tasker, podemos pulsar sobre “TWRP Backup” y después sobre el botón “Play”  en la parte inferior izquierda de la pantalla. Tasker os preguntará entonces por el acceso Super Usuario, pulsamos sobre el botón “Grant” y listo. Una vez hecho esto, el Backup Nandroid comenzará y el teléfono se reiniciará. De esta forma vamos a poder restaurar cuando queramos una imagen exacta del estado actual del teléfono en cualquier momento.

smartphone

Fuente: WonderHowto