Hoy en día, todos los que tenemos un smartphone o una tablet, ya sea con Android o con iOS, solemos tener en ella instaladas todo tipo de aplicaciones, decenas de aplicaciones que, mientras que algunas solemos utilizarlas a diario, otras las tenemos para un uso muy esporádico, incluso aplicaciones que nunca hemos utilizado y que nunca vamos a utilizar.

Aunque en las últimas versiones de Android las funciones de sincronización y copia de seguridad han mejorado notablemente, aún no llega a la altura de lo que nos ofrece iOS gracias a iCloud, por lo que muchos usuarios, cuando van a actualizar su teléfono, a restablecer los valores de fábrica e incluso al cambiar de teléfono por uno nuevo, suelen tener problemas para recordar todas las aplicaciones que tenían instaladas, llegando a recurrir a técnicas como tomar capturas de pantalla de la lista de aplicaciones e incluso apuntar todas las aplicaciones en un papel para volver a instalarlas después.

La variedad de aplicaciones que existen para Android es maravillosa y, gracias a ello, es posible encontrar aplicaciones de todo tipo, como, por ejemplo, aplicaciones que nos permiten guardar una lista de aplicaciones de manera que, además, nos ayude a la hora de instalar de nuevo las aplicaciones en el dispositivo.

Guarda una lista de todas las aplicaciones instaladas en Android con App List Backup

Como hemos dicho, existen varias aplicaciones creadas para ayudarnos a guardar una lista con todas las aplicaciones instaladas en nuestro dispositivo Android y, además, a instalarlas de nuevo tras, por ejemplo, un cambio de teléfono o al haberlo restablecido a sus valores de fábrica. Una de las más simples y fáciles de utilizar es App List Backup.

App List Backup
Desarrollador: pfiffigsoft
Precio: Gratis

Una vez instalada esta aplicación en nuestro smartphone la ejecutamos y lo primero que veremos será la pantalla principal del programa, donde veremos claramente dos botones:

  • Backup, para generar la lista de aplicaciones instaladas.
  • Restore, para ver la lista de aplicaciones y volver a instalarlas.

App List Backup - Principal

Lo primero que debemos hacer en el teléfono donde ya tenemos todo configurado es pulsar sobre el botón “Backup” para guardar la lista de las aplicaciones. Esta lista se guarda en la memoria interna, dentro de la carpeta llamada AppListBackup. Antes de nada, una vez generada la lista de aplicaciones, debemos guardar esta carpeta (con el archivo que se encuentra en su interior) en un lugar seguro, como un ordenador o la nube.

A continuación, una vez tenemos nuestro nuevo teléfono ya listo, volvemos a descargarnos la aplicación y, antes de abrirla, copiamos la carpeta de antes a la memoria interna del dispositivo. Una vez hecho, abrimos la aplicación y, al pulsar sobre “Restore” podremos ver la lista completa de las aplicaciones.

App List Backup - Lista de aplicaciones

Como veremos, las aplicaciones que no tenemos instaladas aparecerán de color rojo, mientras que las que sí están instaladas aparecerán de color verde. Así, lo único que debemos hacer es ir pulsando sobre las aplicaciones que aparecen de color rojo para ir directamente a la Play Store e instalar la aplicación desde allí.

El proceso es muy manual y un poco tedioso, pero también podemos verlo como una oportunidad para hacer limpieza y, en vez de instalar todas las aplicaciones de nuevo, omitir aquellas que no necesitemos realmente.