Seguro que muchas veces nos hemos visto en la situación de haber querido que una llamada de teléfono que hemos hecho o nos han hecho haya quedado grabada, ya sea por recuerdo o, más probablemente, para dejarla como prueba de algo. Un tema sobre el que se ha discutido mucho es sobre la legalidad de grabar una llamada en España sin que el otro lo sepa. Esta legalidad depende de las leyes de cada país y, en España, por ejemplo, el legal siempre y cuando formemos parte de la llamada y no publiquemos la grabación.

De todas formas, la grabación de las llamadas es algo que no suele estar bien visto ni por los usuarios ni por las grandes compañías, por lo que Android, por ejemplo, no cuenta con esta posibilidad de forma nativa, para ahorrarse problemas. Sin embargo, si nuestro país lo permite, es posible grabar fácilmente las llamadas de Android utilizando aplicaciones de terceros como os vamos a enseñar a continuación.

Antes de nada, debemos indicar que la calidad (e incluso la posibilidad) depende de cada marca y modelo, por lo que puede que estas aplicaciones no funcionen en algunos modelos concretos por incompatibilidad (o limitación) del procesador.

Graba las llamadas de tu Android con ACR

Grabación de la llamada - ACR
Desarrollador: NLL
Precio: Gratis

ACR es una de las aplicaciones más completas y sencillas para este fin. Gracias a esta aplicación vamos a poder grabar manual o automáticamente todas las llamadas que realicemos desde nuestro smartphone Android de manera que siempre podamos tenerlas a mano en caso de que las necesitemos.

Esta aplicación, además, cuenta con una gran variedad de funciones que nos permiten, por ejemplo, borrar todas las grabaciones antiguas (salvo que las marquemos como “importantes”), proteger nuestras grabaciones con contraseña, grabar solo las llamadas de un determinado contacto o subir las grabaciones a la nube, entre otras muchas opciones.

Cómo grabar llamadas en Android con ACR

Una vez instalado el programa lo ejecutaremos en nuestro Android y, lo primero que tendremos que hacer, será concederle los permisos necesarios (no es necesario root) para funcionar, así como aceptar unos sencillos “términos” de uso.

Una vez hecho esto, ya podremos ver la pantalla principal de la aplicación.

Por defecto, el programa estará configurado para grabar todas las llamadas de todos los contactos automáticamente, aunque desde las opciones del programa podemos cambiar este funcionamiento, así como configurar al detalle todo lo relacionado con estas grabaciones.

De esta forma, cuando realicemos o recibamos una llamada, el programa la grabará automáticamente y la guardará en la ventana principal, desde la que podemos acceder a ella cuando lo necesitemos.

Call Recorder: una alternativa para grabar tus llamadas de Android

Call Recorder
Desarrollador: Appliqato
Precio: Gratis

En caso de que la aplicación anterior no nos guste o no funcione correctamente, otra alternativa que tenemos es Call Recorder. Esta aplicación ofrece prácticamente las mismas funciones y características que su rival anterior, y es que nos permite grabar por defecto todas las llamadas, grabar solo las de los contactos que se encuentren en una “lista blanca” o grabar todas excepto las de algunos contactos en concreto.

Esta aplicación nos permite grabar llamadas sin ninguna limitación, guardándolas tanto en nuestro propio dispositivo como en la nube. Además, todas ellas quedan ordenadas por el contacto al que corresponda, por lo que podemos encontrar la que necesitemos fácilmente desde el propio programa.

Cómo grabar llamadas en Android con Call Recorder

Una vez descargada e instalada la aplicación en nuestro Android y completar un primer asistente donde elegir el tema de la aplicación y vincularlo (si queremos) con la nube, tendremos que dar permisos a la aplicación para que pueda funcionar. No se necesitan permisos especiales, como root, sino que con los permisos estándar de Android funcionará sin problemas.

Permisos Grabadora de llamadas

Una vez concedidos los permisos, la aplicación estará lista para empezar a grabar nuestras llamadas.

Dentro del menú de configuración vamos a poder activar o desactivar por completo la grabación de llamadas, configurar el formato en el que se guardarán e incluso los filtros para los contactos que queremos o no queremos grabar.

Una vez que hemos configurado ya el programa (por defecto está configurado para grabar todas las llamadas de todos los contactos), cada vez que hagamos o recibamos una llamada, esta quedará registrada en el programa, y podremos escucharla cuando queramos o cuando lo necesitemos.

Hay muchas más aplicaciones desarrolladas para este fin, aunque las anteriores son las que, actualmente ocupan ellas dos primeras posiciones de la Play Store en aplicaciones para este fin. Aunque todas ellas pueden utilizarse de forma gratuita, si alguna se adapta a vuestras necesidades os recomendamos pagar por las versiones “premium” que desbloquean funciones tan útiles como la subida automática de las llamadas grabadas a la nube.