Constantemente la tecnología está buscando nuevas formas de hacernos el día a día lo más cómodo posible, y uno de los últimos avances para este fin se centra en la inteligencia artificial y los asistentes personales. Desde el lanzamiento de Siri por parte de Apple, otras compañías han creado sus propios asistentes personales, como Cortana, el asistente de Microsoft, Bixby, el asistente de Samsung, Alexa, el de Amazon, y Google Now, el de Google.

Google Now es el asistente personal del gigante de la tecnología, propietario de Android, con el que busca hacer el uso del dispositivo móvil lo más cómodo posible en el día a día. Este asistente personal se encuentra integrado dentro de la aplicación Google Search, instalada por defecto en la mayoría de los smartphones Android y que, si no lo está, también se puede descargar fácilmente desde la Play Store (desde 2013 también se puede descargar y utilizar en iOS).

Google
Desarrollador: Google LLC
Precio: Gratis

Este asistente personal hace uso de la inteligencia artificial para mostrar al usuario información relevante justo cuando le es necesaria. Para ello, el asistente utiliza una serie de “tarjetas” donde agrupa cada uno de los elementos a mostrar dentro de la aplicación, como, por ejemplo:

  • La previsión del tiempo.
  • Cumpleaños y eventos del calendario.
  • Información sobre los correos de Gmail.
  • Información sobre próximos eventos deportivos.
  • Películas recomendadas.
  • Noticias y artículos de importancia, tanto local como de los gustos de cada uno.
  • Información sobre lugares cercanos y recomendados.
  • Información sobre viajes y el tráfico en tiempo real.

Este asistente personal cuenta también con una gran variedad de opciones y ajustes de todo tipo, desde ajustes para las notificaciones y las tarjetas que queramos ver hasta para configurar la privacidad del asistente, el uso de la voz (para el Ok Google) resultados para las búsquedas, etc. Para configurar Google Now totalmente a nuestro gusto, probablemente necesitemos invertir algo de tiempo en todos estos menús.

Ajustes de Google Now

Google Now puede utilizarse escribiendo la consulta que queramos hacer en la barra de búsqueda de la herramienta, aunque es mucho más cómodo utilizar el comando Ok Google” para poder dictarle una gran cantidad de comandos e instrucciones, como, por ejemplo:

  • Recordatorios (temporizador, alarma, crear eventos en el calendario, etc).
  • Hacer llamadas o enviar SMS.
  • Abrir aplicaciones o páginas web.
  • Obtener información sobre el tiempo, la hora, traducciones, etc.

En el siguiente artículo os enseñamos cómo configurar correctamente el reconocimiento de voz de Google Now.

Configuración del reconocimiento de voz de Google Now

Además de mostrarnos toda la información dentro de la aplicación principal, este asistente también nos muestra notificaciones siempre que ocurra algún evento relevante. Por desgracia, estas notificaciones suelen ser casi siempre molestas, por lo que, en el siguiente artículo, os enseñamos cómo desactivar las notificaciones de Google Now.

Cómo funciona Google Now y enseñarle nuestros gustos e intereses

Como hemos dicho, Google Now es mucho más que una aplicación que escucha nuestras preguntas y nos responde con información relacionada (o no) a lo que hemos preguntado. Google Now es un completo asistente personal que, además, va aprendiendo de nuestros gustos para ofrecernos los resultados que más interesantes nos puedan resultar.

Lo primero que debemos hacer para que los resultados de este asistente sean lo más personalizados posible es utilizar siempre las aplicaciones de Google. De esta manera, al utilizar Google Calendar el asistente podrá conocer nuestros eventos programados, al utilizar Gmail información sobre nuestros correos (citas, paquetes pendientes de recibir, viajes, etc), al utilizar Chrome información sobre nuestros gustos y webs de interés, etc. Además, al utilizar los Servicios de ubicación de Android y Google Maps también podrá saber en todo momento dónde estamos para mostrar información relevante a nuestra ubicación.

Mientras utilizamos este asistente también podemos personalizar nuestros gustos e intereses. Cuando nos aparece una tarjeta sobre un determinado evento, en ocasiones Google nos pregunta si esta información es importante en este momento (o no) y, además, podemos marcar como irrelevantes las tarjetas que no nos interesen fácilmente.

Trucos para Google Now

Como hemos dicho, el mejor truco para mejorar Google Now es el entrenamiento. Poco a poco, el asistente irá aprendiendo de nuestros gustos y nuestras necesidades de manera que nos muestre, en todo momento, la información más importante. Además, podemos hacer su uso más rápido habilitando la escucha de “Ok Google” en cualquier pantalla sin tener que abrir manualmente el asistente personal.

Ahorra batería al utilizar Google Now

En un principio, Google Now no debería utilizar demasiada batería ya que Android, y los teléfonos móviles actuales, están pensados para poder utilizar este tipo de aplicaciones con el menor consumo de batería. Sin embargo, sí es posible mejorar un poco más el consumo de la batería con un sencillo truco: desactivando (o, al menos, reduciendo) los servicios de localización.

De esta manera, el asistente no será capaz de mostrarnos información precisa sobre nuestra ubicación (aunque lo demás sí que funcionará), pero podremos ahorrar batería para evitar que esta se consuma demasiado rápido.

Cómo desactivar la reproducción automática de los vídeos al buscar desde Google Now

Una de las últimas funciones que Google ha incluido en su asistente personal es la reproducción automática de vídeos mientras se utiliza el buscador de este asistente personal. Mientras que para muchos puede ser bastante útil, para otros puede ser una auténtica molestia que al buscar algo automáticamente se reproduzca un vídeo.

Por suerte, esto se puede desactivar fácilmente desde Ajustes > Vídeo, como se muestra en la siguiente captura.

Opciones de reproducción de vídeo Google Now

Consulta tu historial y toda la información a la que accede Google Now

Para ello, en el menú lateral, podremos encontrar una opción llamada “Recientes”. Dentro de ella tendremos toda la información sobre las últimas búsquedas realizadas.

Por último, un enlace muy interesante es el portal Mi Actividad de Google, desde donde vamos a poder controlar toda la información que guarda Google sobre nosotros, el uso que hacemos de las aplicaciones de la compañía y toda la información a la que podrá acceder el asistente Google Now.