Cuando configuramos de nuevo un smartphone o una tablet con Android, la inmensa mayoría solemos iniciar sesión con nuestra cuenta de Google de manera que podamos utilizar todos los servicios que nos ofrece el gigante de Internet. Además, los teléfonos móviles suelen venir las conocidas Google Apps, las aplicaciones oficiales de Google con las que poder acceder y utilizar todos sus servicios.

Uno de los servicios de Google más utilizados, tanto en ordenadores como en los smartphones, es Gmail, el servidor de correo electrónico gratuito de la compañía. Para facilitarnos el uso de su correo, Google nos ofrece la app oficial de Gmail, desde la que podemos enviar mensajes de correo a nuestros contactos y la que nos avisará cuándo recibamos un correo para poder atenderlo.

Sin embargo, los avisos de la app de Gmail, en ocasiones, pueden llegar a ser bastante pesados, e incluso, por defecto, el tono de los correos es el mismo que el de otras aplicaciones como WhatsApp, lo que nos impide saber qué aplicación ha generado el aviso sin mirar el teléfono.

Por ello, a continuación, os vamos a enseñar cómo personalizar las notificaciones de la app de Gmail en cualquier smartphone Android.

Cómo personalizar las notificaciones de la app de Gmail en Android

Aunque lo más seguro es que todos tengamos ya esta aplicación instalada por defecto en nuestro Android ya que, al ser una aplicación de Google forma parte de las Google Apps, en caso de no ser así, o haberla desinstalado previamente, lo primero que debemos hacer es instalarla o habilitarla directamente desde la tienda de aplicaciones de Android, la Play Store.

Gmail
Desarrollador: Google Inc.
Precio: Gratis

Una vez que la aplicación está instalada en nuestro smartphone, automáticamente se configurará para recibir el correo de la cuenta de Google que tenemos configurada como principal en nuestro smartphone, mostrando una notificación cada vez que recibamos un mensaje de correo electrónico en dicha cuenta.

En caso de querer personalizar estas notificaciones (o desactivarlas, si no queremos que la app de Gmail nos avise cada vez que llega un mensaje), lo único que debemos hacer es abrir esta aplicación y, en el menú desplegable lateral, ir hasta el final, al apartado “Ajustes”.

Una vez aquí, veremos dos (o más) apartados de opciones diferentes, uno para las opciones generales de la aplicación y otro para cada una de las cuentas de Gmail que tengamos vinculadas.

Ajustes de Gmail para Android

Las notificaciones de la app de Gmail se configuran individualmente para cada cuenta de correo. De esta manera, podemos dejar activadas solo las de una cuenta en concreto o personalizar cada una de nuestras cuentas con un tono diferente, por ejemplo. Por ello, para personalizar estas notificaciones, pulsaremos sobre la entrada de nuestra cuenta de correo y veremos una nueva pantalla de configuración como la siguiente.

Opciones de cuenta de Gmail para Android

En ella, podemos ver la segunda opción que se llama “Notificaciones”. Si desactivamos esta opción, todas las notificaciones de esta cuenta de correo quedarán desactivadas y no recibiremos más avisos cuando recibamos mensajes. Sin embargo, si lo que queremos es personalizar estas notificaciones, lo que debemos hacer es pulsar sobre “Vibración y sonido” para acceder a las opciones avanzadas de notificación.

Ajustes de notificaciones de Gmail para Android

Como podemos ver, desde aquí podemos activar o desactivar las notificaciones de las etiquetas de nuestra bandeja de entrada, así como personalizar el tono según el que queramos, activar la vibración o, muy importante, indicar a Gmail que queremos que nos avise con todos los mensajes que recibimos, no solo los que él considere importantes o estén dentro de unas etiquetas concretas.

Los cambios surten efecto automáticamente, por lo que, una vez configurado a nuestro gusto, ya podemos volver atrás y esperar a que, al recibir un nuevo correo, se utiliza la nueva configuración de notificaciones.