Android 8.0 “Oreo” es la nueva versión del sistema operativo móvil de Google que, poco a poco, empieza a llegar a los usuarios, empezando por aquellos poseedores de un Pixel o de un Nexus de última generación. Esta nueva versión de Android llega con un gran número de cambios, mejoras y novedades, cambios que buscan hacer el uso de este sistema operativo lo más cómodo posible para la mayoría de los usuarios, pero otros que, tanto simplificar, pueden llegar incluso a resultar una molestia para los usuarios con algunos conocimientos técnicos sobre Android.

El administrador de batería de Android ha sido uno de los elementos que más ha cambiado en las últimas versiones de Android. Esta herramienta nos permite conocer el estado de nuestra batería, saber qué aplicaciones o qué funciones gastan más batería y, además, configurar las opciones de optimización y ahorro de energía que nos permitirán alargar al máximo la duración de esta.

Como era de esperar, Android 8.0 “Oreo” ha introducido algunos cambios, para bien y para mal, en el administrador de batería, y por ello, en este artículo os vamos a explicar cómo funciona este nuevo administrador, cómo optimizar la duración de la batería y, sobre todo, cómo volver a mostrar el consumo real de todo nuestro dispositivo (pantalla, redes, etc) y no solo el de las aplicaciones.

Cómo funciona el nuevo administrador de batería de Android 8.0 “Oreo”

Para entrar al nuevo administrador de batería de Android 8.0 “Oreo”, lo primero que debemos hacer es abrir el menú de Ajustes de nuestro dispositivo y, en él, veremos una entrada llamada “Batería”.

Ajustes Batería Android 8.0 Oreo

Pulsamos sobre ella y, a continuación, podremos ver el nuevo administrador de batería de Android 8.0 “Oreo”. En ella podemos ver un icono con la carga de la batería y, además, una serie de opciones relacionadas con la optimización de la batería de Android.

Antes de entrar en detalle con las opciones para optimizar la duración de la batería, vamos a ver lo que nos ofrece este administrador. Lo primero, para ver una gráfica con el uso de la batería de nuestro teléfono y el desglose por cada componente del mismo del gasto que ha generado, simplemente pulsaremos sobre el icono de la pila y nos aparecerá una nueva pantalla como la siguiente.

Consumo detallado batería Android 8.0 Oreo

Como podemos ver, en este apartado nos aparece el desglose del consumo de la energía de nuestro dispositivo.

Además, desde la pantalla principal de administrador de batería, también podemos ver en detalle el gasto de batería de Android, igual que en las versiones anteriores del sistema operativo. Por defecto solo nos aparecerán aquí las aplicaciones, aunque podemos mostrar el uso de todos los componentes del dispositivo habilitando la siguiente opción desde el menú de Ajustes.

Ahora, el administrador de batería de Android 8.0 “Oreo” es mucho más completo y, sobre todo, parecido al de Android 7.0 “Nougat”, aunque esto no es lo único que nos ofrece este nuevo administrador.

Cómo optimizar la duración de la batería en Android 8.0 “Oreo”

Esta nueva versión de Android cuenta también con muchas mejoras en el consumo de la batería y en el rendimiento general del sistema operativo. La mayoría de estas opciones ya las hemos visto en las versiones anteriores de Android, como, por ejemplo, la opción de “Ahorro de batería” que nos permite configurar nuestro Android en modo “bajo consumo” cuando la batería se acerca a estados críticos o configurar el tiempo de inactividad hasta que se suspende y bloquea el dispositivo.

Ajustes de batería Android 8.0 Oreo

También podemos acceder al apartado de “Optimización de batería” en el menú de opciones de la batería, como hemos explicado antes.

Uso de dispositivo Android 8.0 Oreo

Desde aquí, apartado desde el que podemos elegir qué aplicaciones queremos suspender para que, cuando la pantalla esté apagada, no tengan procesos y no consuman recursos, y qué otras aplicaciones queremos que no se suspendan para que, aunque consuman más batería, nos aseguremos de que recibimos todas sus notificaciones.

Tras muchas versiones de Android con un administrador de batería similar, sencillo y bastante complicado de entender, parece que finalmente la compañía ha dado en el clavo con el administrador que necesitaba su sistema operativo, administrador que nos permite, como hemos visto, tanto controlar el gasto de batería por parte del software y el hardware de nuestro teléfono móvil como optimizar las aplicaciones hibernándolas para evitar gastos innecesarios.