Aunque los teléfonos móviles llevan incluyendo desde hace años una agenda telefónica donde guardar a todos nuestros contactos, estos generalmente solían guardarse en la SIM de manera que si cambiábamos de móvil pudiéramos tenerlos siempre a mano. Con la llegada de los smartphones, estas agendas de contactos se pasaron a la nube, pudiendo tener así todos los contactos siempre sincronizados entre todos nuestros dispositivos sin depender de una SIM o una copia de seguridad de la misma.

Con el paso del tiempo, la agenda de contactos de nuestro móvil va creciendo y aumentando el número de entradas. Cuando este número es ya bastante grande, y, sobre todo, si la utilizamos para sincronizar los contactos de las redes sociales, como Facebook, es muy probable que empecemos a ver contactos duplicados, los cuales pueden tener la misma información, o información diferente, lo que fácilmente nos puede llevar a confusión.

Por suerte, es muy fácil unir la información de todos los contactos duplicados en uno solo para limpiar y mantener nuestra tienda ordenada. A continuación, os explicamos cómo hacerlo.

Cómo unir la información de varios contactos duplicados de Android en uno solo en un smartphone Huawei

La agenda de Android por defecto no incluye esta característica, por lo que debemos recurrir a aplicaciones de otros desarrolladores para este fin. Sin embargo, la agenda de los smartphones Huawei, incluida por defecto en EMUI, su propia rom de Android, sí nos permite hacerlo muy fácilmente sin tener que recurrir a aplicaciones de terceros.

Para ello, lo único que debemos hacer es abrir la agenda de nuestro Android y, en la parte inferior, abrir el apartado llamado “Menú”.

Una vez veamos el menú anterior, pulsaremos sobre la opción “Organizar contactos” para que se nos abrir la pantalla de configuración sobre nuestros contactos, como la que vamos a ver a continuación.

Opciones de organización de contactos Huawei

La primera de las opciones de organización que nos aparece en esta nueva pantalla es “Unir contactos duplicados“. Pulsamos sobre esta para que la propia agenda nos indique todos los contactos duplicbados que tenemos.

Unir contactos duplicados agenda Huawei

Como podemos ver, esta identificará la información de cada uno de estos contactos y nos permitirá unirla toda ella dentro de un mismo contacto. Así, si tenemos, por ejemplo, una entrada de un contacto con el correo y otra con el número de teléfono, se unirán ambos datos en una única entrada ahora.

Una vez verifiquemos que todo es correcto, pulsaremos sobre “Unir” y listo. Veremos cómo se juntan ambos contactos en uno solo, con toda la información, y la lista de contactos repetidos queda vacía.

No hay contactos duplicados en la agenda de Huawei

De esta manera, podremos tener nuestra agenda mucho más ordenada que de normal.

Y si no tengo un smartphone Huawei, ¿cómo puedo organizar mi agenda?

Como hemos dicho, la agenda incluida por defecto en las versiones puras de Android no cuenta con la función de unir contactos duplicados. Sin embargo, si nuestro smartphone tiene una rom personalizada por el fabricante, como Huawei, Xiaomi o Samsung, entre otras, lo más probable es que la agenda desarrollada por este fabricante, e incluida por defecto en nuestro smartphone sí cuente con esta función a mayores.

Por ello, antes de nada, debemos buscar entre las opciones de organización de la agenda para comprobar si nuestra app tiene esta función o no.

En caso de no tenerla, en la Play Store podemos encontrar un gran número de aplicaciones desarrolladas para este mismo fin. Una de las más completas y sencillas de utilizar: Merger.

Merge +
Merge +
Desarrollador: Contacts Plus team
Precio: Gratis

Además, si no queremos utilizar aplicaciones de terceros para unir todos los contactos duplicados de nuestra agenda, también podemos unir todos ellos directamente desde la página web de Contactos de Google, pudiendo hacerlo en un momento incluso desde nuestro ordenador, para que después se sincronice automáticamente con nuestros smartphones y podamos tener, así, la agenda de contactos mucho más limpia y organizada que antes.