Gracias a la potencia de nuestros dispositivos móviles, especialmente unida a la nube, es posible llevar siempre todos nuestros datos encima y poder hacer prácticamente lo mismo que haríamos con un ordenador, sobre todo en términos de ofimática. Ya sea en un smartphone o en una tablet, hoy en día podemos abrir prácticamente cualquier tipo de documento creado tanto en otros dispositivos como en ordenadores utilizando suites como Microsoft Office. Además, también es posible tanto crear como editar fácilmente estos documentos directamente desde nuestros dispositivos, documentos que pueden ser desde los clásicos documentos de Word o Excel hasta documentos PDF, elementos generalmente más complicados de modificar pero que desde un smartphone podemos hacerlo sin ninguna dificultad.

Hoy en día seguro que todos tenemos una tarifa de datos en nuestro smartphone que nos permite estar siempre conectados a Internet. Gracias a estas tarifas, en lugar de llevar nuestros archivos almacenados en la memoria interna del teléfono, normalmente los llevamos alojados en una de las muchas nubes, o servicios de almacenamiento, disponibles en la red. Uno de estos servidores más conocido, y utilizado sobre todo por los usuarios de Android, es Google Drive.

Google Drive nos permite almacenar en él hasta 15 GB de datos, del tipo que sean, de manera que podamos tenerlos siempre disponibles a través de Internet. Uno de los usos más frecuentes de esta nube es guardar todo tipo de documentos, tanto los clásicos creados con Office (o Google Docs), como documentos PDF de manera que los podamos abrir cuando lo necesitamos. Sin embargo, ni Android, ni Google Drive, cuentan por defecto con un software de edición de PDF, entonces, ¿cómo podemos hacerlo?

Cómo editar documentos PDF guardados en Google Drive desde Android

Como hemos dicho, ni Android ni Google Drive cuentan con un software de edición de PDF por defecto, por lo que para poder editar este tipo de documentos, lo primero que debemos hacer es instalar uno en nuestro smartphone o tablet desde la Play Store. En la tienda de Android podemos encontrar una gran variedad de estas apps, aunque una de las más sencillas y completas para esta tarea de edición es Xodo Lector y Editor de PDF.

Elijamos esta app, o cualquier otra, el proceso será igual.

Una vez que tenemos el editor de PDF instalado en nuestro smartphone Android, el siguiente paso será abrir la app de Google Drive, para conectarnos a la nube de Google, y buscar en ella el documento que queremos editar.

Una vez localizado el documento PDF que queremos editar, lo abrimos y, una vez cargado, pulsaremos sobre el botón de menú, los 3 puntos de la parte superior derecha de la pantalla, para abrir las opciones de ese Ahí, elegiremos la opción “Abrir Con“.

Abrir PDF con editor Google Drive

Google Drive descargará una copia del documento a nuestro smartphone (recordamos que esta nube no permite editar estos archivos) y nos mostrará una ventana para elegir la app con la que lo vamos a editar.

Elegir app para abrir PDF para editar en Android

Seleccionados nuestro editor de documentos PDF y el documento se abrirá ya en él. Ahora ya podemos utilizar nuestra app para editar el documento como queramos o necesitemos. La app que hemos puesto nosotros nos permite desde pintar y añadir elementos hasta editar los ya existentes e incluso borrar páginas.

Una vez terminemos la edición, guardamos los cambios y listo. Ahora, cuando volvamos a abrir nuestro documento PDF podremos ver cómo se han guardado los cambios que hemos realizado. En nuestro caso, las letras que hemos añadido y los garabatos.

PDF editado en Android

Por desgracia, estas apps de edición trabajan localmente, por lo que el documento editado estará en nuestra memoria de almacenamiento. Para poder llevarlo en la nube, no debemos olvidarnos de subirlo a nuestro servidor de almacenamiento en la nube, Google Drive, como hemos explicado, para poder tener siempre a mano nuestro PDF modificado.