Igual que, por ejemplo, en un ordenador puede que estemos acostumbrados a utilizar ciertas aplicaciones como las predeterminadas para abrir determinados tipos de archivos o realizar distintas tareas, en el caso de los dispositivos móviles, como Android, seguro que también tenemos nuestras aplicaciones favoritas, aplicaciones que queremos que sean las predeterminadas para abrir ciertos archivos por defecto y realizar ciertas tareas de nuestro dispositivo móvil.

Durante mucho tiempo, configurar las aplicaciones predeterminadas en Android no ha sido nada fácil, y es que el sistema operativo solo tenía un panel que nos permitía elegir la aplicación que queríamos utilizar de entre las demás, pero, una vez elegida una, era complicado cambiar. Además, de existir aplicaciones de terceros para poder configurar (de forma poco efectiva) las aplicaciones por defecto de nuestro Android, dentro de las roms personalizadas por algunos fabricantes, estos incluían un menú dentro de los ajustes de Android desde el que poder cambiar fácilmente estas aplicaciones, pero Android, por defecto, no contaba con esta función.

Las versiones modernas de Android, como Android 8.0 Oreo, sí que cuentan con un menú especializado desde el que podemos cambiar las aplicaciones predeterminadas de nuestro dispositivo para realizar ciertas tareas o encargadas de gestionar distintos elementos de nuestro dispositivo, como, por ejemplo, el lanzador de aplicaciones.

Algunas aplicaciones (por ejemplo, la mayoría de los Launchers más utilizados) cuentan dentro de su configuración con una opción que nos permite configurarlo como aplicación por defecto para abrir un determinado tipo de archivo o encargarse de controlar ciertas tareas (como el lanzador de aplicaciones de Android). Sin embargo, debido a que no todas las aplicaciones cuentan con esta opción, a continuación, os explicamos cómo hacerlo manualmente desde las opciones de Android 8.0 Oreo.

Cambiar las aplicaciones predeterminadas (launcher, navegador, etc) en Android 8.0 Oreo

Para poder configurar las aplicaciones predeterminadas de Android 8.0 Oreo, lo primero que debemos hacer es entrar al menú de Ajustes de nuestro Android y seleccionar el apartado “Aplicaciones y notificaciones“.

Android 8.0 Oreo - ajustes aplicaciones

Una vez dentro, veremos una serie de opciones relacionadas con las aplicaciones de nuestro Android. La que nos interesa, en este caso, es “Aplicaciones predeterminadas“, que se encuentra dentro del apartado llamado “Opciones avanzadas“.

Una vez dentro de este apartado de configuración podremos ver una serie de categorías, cada una de las cuales puede llevar una aplicación vinculada que será la que se encargue de gestionar cada una de estas tareas.

Android 8.0 Oreo - Aplicaciones predeterminadas

Dentro de este menú podremos configurar las aplicaciones predeterminadas pulsando sobre cada una de estas entradas:

  • Navegador web
  • Aplicación de inicio, o Launcher
  • Aplicación de teléfono.
  • Aplicación de SMS

Otras opciones que podemos configurar desde este apartado de aplicaciones predeterminadas

Además de las aplicaciones anteriores, si pulsamos sobre el primer apartado “Asistencia y entrada de voz” vamos a poder acceder a las opciones relacionadas con el asistente de Voz de Google y Google Now, desde donde podemos configurar el comportamiento de esta herramienta y los datos a los que puede acceder de nuestra pantalla.

Además, la última de las opciones, llamada “Abrir enlaces“, nos permite configurar qué aplicaciones pueden abrir por defecto ciertos enlaces concretos. Por ejemplo, si desde nuestro navegador accedemos a Amazon, podremos configurar que, si tenemos la app, esta se abra automáticamente en vez de entrar a la tienda desde el navegador, igual que las aplicaciones de la Play Store o a la música de Google Play Music, entre otras muchas.

Si por algún motivo una aplicación se ha configurado como predeterminada y no queremos que lo sea, simplemente borrando sus datos debería desvincularse del sistema de manera que, cuando volvamos a abrir el tipo de archivo, nos preguntará Android de nuevo con cual queremos abrirlo.