Con el uso los smartphones Android se van saturando de archivos basura y procesos innecesarios que a la larga repercuten sobre el rendimiento, teniendo una sensación de un sistema pesado, poco fluido y, en ocasiones, saturado. Para evitar que esto ocurra, al igual que en un ordenador, es necesario realizar ciertas tareas de mantenimiento de manera que se eliminen estos archivos innecesarios para hacer que nuestro dispositivo funcione de la mejor manera posible. Para ello podemos utilizar varias aplicaciones, aunque una de las más completas y que mejor resultado dejan es Clean Master.

Podemos descargar esta aplicación de forma totalmente gratuita desde la tienda de aplicaciones de Google, la Play Store.

Una vez descargada la aplicación e instalada la ejecutamos. Lo primero que intentará hacer es conseguir permisos de root para poder habilitar ciertas opciones de optimización adicionales. Si tenemos nuestro dispositivo rooteado permitimos a Clean Master obtener estos privilegios, de lo contrario podemos utilizar la herramienta igualmente, aunque estará limitada en ciertos aspectos avanzados.

Lo primero que veremos al utilizar Clean Master es una pantalla similar a la siguiente.

Clean Master - Pantalla principal

Liberar espacio de almacenamiento con Clean Master

Lo primero que vamos a analizar es el espacio de almacenamiento ocupado. Para ello lo primero que hacemos es pulsar sobre la gráfica más grande, que corresponde con “Almacenamiento”, y automáticamente veremos el gestor de espacio de Clean Master.

Clean Master - Liberar espacio de almacenamiento

En la parte superior veremos un resumen y una gráfica que relaciona el espacio total y el ocupado. Debajo de dicha gráfica podremos ver todos los elementos que están ocupando demasiado espacio en nuestro smartphone. Lo primero que nos aparece en nuestro caso es la “basura”, todo tipo de archivos generados por Android que no tienen valor y sólo ocupan un valioso espacio en la memoria.

Si nos desplazamos hacia abajo podremos ver otras categorías como los archivos temporales de Twitter, las fotos duplicadas o los archivos más grandes (y que por lo tanto más espacio ocupan).

Clean Master - Liberar espacio de almacenamiento 2

En los apartados que veamos la entrada “Limpiar” automáticamente Clean Master eliminará todos los archivos, sin tener que hacer nosotros nada. Aquellos apartados que puedan tener información valiosa veremos un botón llamado “Manejar”, desde donde nos dará a elegir lo que queremos borrar y lo que queremos mantener.

Clean Master - Liberar espacio de almacenamiento 3

Volvemos a la pantalla principal del dispositivo, esta vez para abrir el menú de recursos, correspondiente a la gráfica pequeña.

Liberar memoria Ram y recursos con Clean Master

Lo primero que veremos será una pantalla donde el programa nos mostrará información variada sobre el rendimiento de nuestro dispositivo como los programas que cargan al inicio del sistema, la temperatura de la CPU y otros aspectos que afectan directamente al rendimiento.

Clean Master - Liberar memoria Ram

En este apartado cabe destacar 3 elementos. El primero de ello, en la parte superior de la pantalla, podremos ver un mando de juego. Desde allí podemos configurar los juegos y las aplicaciones que tenemos instaladas para que cuando las ejecutemos automáticamente se optimice el dispositivo para que funcionen mejor.

Clean Master - Optimizar juegos

En la parte inferior podemos ver dos elementos más. El primero de ellos es el “Gestor de inicio”, desde donde podemos elegir las aplicaciones que se cargan al inicio, evitando que aplicaciones innecesarias se ejecuten automáticamente al arranque ahorrando recursos y mejorando la velocidad.

Clean Master - Gestionar autoarranque

En la parte inferior veremos todas las aplicaciones que están cargadas en la memoria Ram y que están consumiendo recursos. Debajo de todas ellas veremos un botón grande llamado “Optimizar”. Si pulsamos sobre él se finalizarán todas esas aplicaciones liberando varios megas de Ram, ahorrando batería y mejorando el rendimiento general del dispositivo.

Clean Master - Resultados

Una vez finalicen estos ajustes podremos ver cómo los valores anteriores han cambiado sensiblemente, pero según utilicemos nuestro smartphone podremos tener una sensación de mayor fluidez y mejor rendimiento, especialmente en aplicaciones pesadas como juegos.