En un artículo anterior hemos hablado sobre cómo finalizar aplicaciones y evitar que los servicios las vuelvan a cargar de nuevo en smartphones Android sin root. El mayor potencial de Greenify se aprovecha en los dispositivos con permisos de root, donde habilitamos una serie de opciones y funciones adicionales que nos permiten hibernar mejor las aplicaciones, hacerlo automáticamente e incluso escuchar al servicio Google Cloud Message para lanzar aplicaciones si nos llega una nueva notificación sin necesidad de que esta esté en segundo plano.

Lo primero que debemos hacer es descargar esta aplicación de forma gratuita desde la Play Store.

Greenify
Desarrollador: Oasis Feng
Precio: Gratis

Una vez instalada veremos la pantalla principal. Esta es igual que la de la versión free.

Greenify para Android, pantalla principal

A continuación vamos a indicar al programa que vamos a trabajar con modo “root”. Para ello abrimos el menú de “características experimentales” y elegimos “Modo de trabajo > Root”. Si además tenemos los módulos Xposed instalados mucho mejor ya que podremos acceder a muchas más opciones.

Greenify - Modo de funcionamiento

A continuación podremos ver cómo se nos activan una serie de opciones adicionales, que vamos a ver a continuación.

  • No eliminar notificaciones: Permite mantener las notificaciones en la bandeja aunque se hiberne la aplicación (de lo contrario se eliminan estas).
  • Greenificar aplicaciones del sistema: Permite hibernar las aplicaciones del sistema (propias de Android, las Google Apps, etc) que, por defecto, están protegidas.
  • Timer Coalescing: Habilita un Timer Coalescing periódico.
  • Wake-up de telefonía: Permite que las aplicaciones de llamada, sms, etc llamen y despierten a aplicaciones hibernadas.
  • No eliminar notificaciones: Igual que la primera opción, pero al tener permisos de Root es más completa.
  • Bloquear el abuso de estado de las aplicaciones: Impide que algunas aplicaciones muestren “estados falsos” que las permita seguir en pie.
  • Hibernación profunda: Hiberna las aplicaciones de una forma mucho más agresiva.
  • GCM para las aplicaciones hibernadas: Permite que el servicio de Google Cloud Message se comunique con las aplicaciones.
  • Hibernar aplicaciones del sistema: Permite hibernar las aplicaciones del sistema. Al tener permisos de root esta función es mucho más agresiva que la segunda.
  • Mostrar sincronizaciones ocultas: En el apartado Ajustes > Cuentas podremos ver si alguna aplicación envía datos sin permiso a otros servidores.

Debemos marcar las opciones que queramos en este apartado antes de continuar. Nuestra selección preferida son las opciones:

  • No eliminar notificaciones (versión root)
  • Wake-up de telefonía
  • Hibernación profunda
  • GCM para las aplicaciones hibernadas
  • Hibernar aplicaciones del sistema (versión avanzada)

Greenify - Opciones de Root 1 Greenify - Opciones de Root 2 Greenify - Opciones de Root

Volvemos a la pantalla principal. Antes de añadir las aplicaciones a la lista abrimos el menú de opciones con el botón de la parte superior derecha con 3 puntos en vertical y activamos la autohibernación. De esta manera, cuando apaguemos la pantalla el programa finalizará automáticamente los procesos de las aplicaciones.

Greenify - Autohibernacion

Todo listo. Lo único que nos queda por hacer es añadir todas las aplicaciones que queramos que se hibernen automáticamente (con el botón +), viendo que ahora las que aparecen de color naranja son las aplicaciones del sistema que, sin root, no se podrían eliminar.

Greenify - Lista de aplicaciones del sistema

Una vez añadidas todas las que queramos volvemos a la pantalla principal del programa. Cuando apaguemos la pantalla se cerrarán todas estas aplicaciones impidiendo que se vuelven a abrir o, si pulsamos sobre el botón con forma de “zzz” finalizaremos todas las aplicaciones manualmente, liberando memoria y recursos. Si alguna de las aplicaciones tenía compatibilidad con GCM, aunque esté hibernada el sistema la ejecutará cuando reciba una notificación.

Greenify - Hibernar aplicaciones