Una de las principales ventajas de Android es la personalización. A diferencia de los usuarios de otros sistemas como iOS, los de Android buscan poder personalizar el sistema hasta el más mínimo detalle con el fin de hacer que su sistema sea “único y personal”. La personalización puede ser de muchos tipos, desde instalar un simple “launcher” o escritorio en el dispositivo hasta utilizar herramientas de bajo nivel con permisos de Root o Xposed para forzar el cambio de ciertos elementos de la interfaz que, por motivos de seguridad, están bloqueados a los usuarios.

Sony ha lanzado hace algún tiempo una herramienta llamada Theme Creator con la que cualquier poseedor de un dispositivo Xperia puede crear fácilmente desde el ordenador un tema personalizado para importarlo en su dispositivo, adaptando así prácticamente todos los elementos del mismo a sus gustos y necesidades.

El uso de Theme Creator es muy sencillo. Lo primero que debemos hacer es descargar la herramienta desde la web principal de Sony. Esta aplicación necesita Java para funcionar, por lo que debemos descargar esta aplicación desde la web de Oracle.

Una vez que hemos descargado ambos ficheros e instalado java en nuestro ordenador ya podemos arrancar Theme Creator. Para ello descomprimimos el archivo de Sony y hacemos doble clic sobre el archivo .jar (archivo programado en Java). Veremos un corto asistente donde nos pregunta si queremos cargar un proyecto o crear uno nuevo.

Cargar o crear ptoyecto Theme Creator para Xperia

En nuestro caso vamos a crear uno nuevo. Aquí podemos elegir si queremos que el proyecto cargue los recursos esenciales o todos ellos. Podemos elegir perfectamente la primera opción, los recursos esenciales, para crear un tema sencillo. La opción completa es para aquellos usuarios que quieran personar hasta el último pixel perfecto del tema.

Ahora el programa nos preguntará por un nombre, el nombre del paquete (es.movilzona.mitema, por ejemplo), la versión del tema y el directorio.

Crear nuevo protecto Theme Creator

Lo rellenamos según las preferencias que queramos y ya veremos la ventana principal del programa.

Ventana principal de Theme Creator para Xperia

La interfaz principal podemos verla dividida en dos parte. La parte de la izquierda, donde tenemos los diferentes elementos que podemos modificar y la parte de la derecha, con una visualización de la apariencia que va cogiendo el tema. Antes de empezar con el uso de la herramienta debemos situarnos en la parte derecha y elegir, en la parte superior, su vamos a crear un tema para smartphone o tablet y si va a ser para KitKat (Android 4.4.x) o Lollipop (Android 5.x).

Ahora ya podemos empezar a configurar todo lo que queramos del tema. Las principales opciones que podemos modificar son:

  • Global Color: Nos permite modificar la configuración general de los colores de nuestro tema.
  • Backgrounds: Aquí configuraremos el fondo de escritorio y los fondos de las aplicaciones y carpetas, tanto en modo claro como oscuro.
  • Status Bar: Podemos modificar todo lo relacionado con la barra de estado.
  • Notification Bar: Modificamos desde aquí lo relacionado con la barra de notificaciones.
  • Navigation Bar: Desde este apartado configuraremos todo lo relacionado con la barra de navegación (botones, colores, fondo, etc).
  • Controls: Desde este apartado podremos configurar los diferentes elementos de control de nuestro tema.
  • Dialogs: Desde aquí modificaremos las ventanas de diálogo que nos aparecen mientras utilizamos el dispositivo.
  • Lists: Modificamos los elementos generales de las listas de elementos.
  • HomeScreen: Este apartado nos permite configurar y personalizar la pantalla principal del tema.
  • Contacts: Este apartado nos permite configurar la apariencia de la aplicación de contactos.
  • Presentation: Aquí configuraremos, para finalizar, lo relacionado con la aplicación de “Elegir tema”.

Podemos hacer clic en cada uno de los apartados anteriores para ver todos y cada uno de los aspectos que podemos modificar.

Menú Theme Creator para Xperia

Para editar uno tendremos que pulsar sobre el icono con 3 puntos, donde nos aparecerá una pantalla para elegir el contenido que queremos importar.

Cambiar elementos del tema con Theme Creator para Xperia

Una vez cargado podremos ver que los cambios se aplican automáticamente.

Resultado de tema creado con Theme Creator 2 Resultado de tema creado con Theme Creator

Poco a poco nuestro tema irá cogiendo forma. Debemos tener paciencia, ya que esta aplicación permite modificar un gran número de elementos, por lo que la mejor forma de que el resultado quede bien y procesional es hacerlo poco a poco, uno a una, y sin prisa.

Una vez finalizada la creación del tema debemos generar un fichero apk para instalarlo en nuestro ordenador. Para ello pulsamos sobre el menú de la parte superior Build > Export y el programa nos generará el fichero que instalará el nuevo tema en nuestro smartphone.