Google Now es el asistente persona que Google ha integrado en Android. Este asistente personal es capaz de mostrarnos notificaciones con información relevante según el momento y lugar en el que estemos, aprende de nuestros gustos y también nos permite controlar el dispositivo con la voz. Gracias a la frase “Ok Google” vamos a poder realizar ciertas tareas sencillas en nuestro dispositivo sin necesidad de tocar la pantalla.

Para que Google Now identifique correctamente nuestra voz y pueda interactuar con nuestro dispositivo debemos, en primer lugar, activar el reconocimiento de voz y luego configurar ciertos parámetros para garantizar el correcto funcionamiento de este.

Para ello, lo primero que debemos hacer (si no lo tenemos ya) es descargar Google Now desde la Play Store.

Google
Desarrollador: Google LLC
Precio: Gratis

Una vez instalado lo primero que debemos hacer es activar el servicio. Para ello abrimos la aplicación y seguimos los sencillos pasos del asistente inicial y aceptamos los términos de privacidad.

Asistente inicial de Google Now

Privacidad de Google Now

Con esto ya estaremos dentro del asistente personal.

Pantalla principal de Google Now

Para configurar el apartado de voz lo primero que haremos será abrir el menú lateral de la aplicación para entrar en los ajustes de configuración.

Menú de Google Now

Ajustes de Google Now

Desde aquí podemos configurar la mayor parte de las opciones del programa. Desde este menú pulsamos sobre el apartado “Voz” para abrir el menú de configuración para el reconocimiento del habla.

Opciones de voz de Google Now

Aquí podemos ver varias opciones relacionadas con el reconocimiento de voz:

Idiomas: Podemos seleccionar el idioma principal en el que vamos a hablar a Google. Por defecto la aplicación utilizará nuestro idioma de Android, por lo que salvo que queramos cambiarlo podemos dejarlo por defecto.

Detectar “Ok Google”: Desde aquí configuraremos las condiciones en las que queremos que el smartphone detecte la frase “Ok Google”.

Si pulsamos sobre esta entrada veremos una serie de opciones adicionales de configuración. Las principales opciones que podemos configurar aquí son:

  • Elegir si queremos que “Ok Google” funcione directamente desde Google Now.
  • Elegir si queremos que “Ok Google” funcione desde cualquier aplicación y desde cualquier pantalla de Android.

Opciones para detectar Ok Google

Desde aquí también podremos entrenar nuestro smartphone para que detecte con mayor precisión la frase de activación de los comandos de voz.

Configurar Ok Google en Android

También podemos elegir si queremos que la frase funcione desde la pantalla de bloqueo, aunque de ser así es posible que usuarios no autorizados puedan acceder a nuestros datos personales.

Salida de voz: Podemos elegir si queremos que el programa nos “hable” por los altavoces o si sólo queremos que la salida sea en modo texto.

Reconocimiento de voz sin conexión: Para no depender siempre de una conexión a Internet podemos descargar desde aquí los paquetes de idioma. Debemos tener en cuenta que el reconocimiento de voz funcionará, pero el potencial de Google Now se encuentra en la nube, por lo que si no tenemos acceso a Internet la utilidad de la herramienta será bastante limitada.

Paquetes de voz sin conexion de Google Now

Bloquear palabras ofensivas: Podemos elegir si podemos utilizar un lenguaje de adultos o no.

Auriculares Bluetooth: Nos permite elegir si escuchará la frase “Ok Google” también desde auriculares Bluetooth.

Como podemos ver, en pocos segundos podemos dejar nuestro Google Now totalmente configurado para reconocer sin problemas nuestra voz y poder así comunicarnos con nuestro smartphone simplemente utilizando la famosa frase “Ok Google”.