Una de las mejores características de Android es la personalización. Los usuarios de un smartphone, por lo general, suelen buscar personalizar todos los aspectos de su dispositivo de manera que este sea personal, propio y único, afín a sus gustos. Desde el fondo de escritorio hasta el tema del lanzador, el orden de las aplicaciones y, por supuesto, los tonos de llamada.

Android es el sistema operativo más utilizado en todo el mundo y se caracteriza, como hemos dicho, por ser personalizable y muy sencillo de usar, sin embargo, es posible que en algunas ocasiones ciertos aspectos pueden volverse algo complicados para los usuarios, especialmente si no se tienen los conocimientos suficientes para llevarlos a cabo.

En este artículo os vamos a explicar cómo configurar en nuestro smartphone Android tonos de llamada y tonos de notificaciones personalizados para elegirlos sin necesidad de depender de software y aplicaciones de terceros.

Lo primero que vamos a hacer es conectar nuestro smartphone al PC y acceder al almacenamiento interno del mismo. Aquí veremos todas las carpetas de nuestro dispositivo.

Lista carpetas Android

Debemos procurar que los tonos se copien en la memoria interna en vez de en la SD ya que evitaremos problemas y nos aseguraremos un funcionamiento óptimo al recibir llamadas y notificaciones.

Cómo configurar un tono de llamada personalizado en Android

Como podemos ver en la imagen superior, tenemos varias carpetas en nuestro dispositivo. Si lo que queremos es utilizar un tono de llamada personalizado simplemente debemos copiar el archivo (en MP3, por ejemplo) a la carpeta “Ringtones”. Tal cual.

Una vez copiado el archivo nos vamos a Ajustes > Sonido > Tono de teléfono y ya desde aquí podemos elegir nuestro tono de llamada. Como podemos ver en la lista nos aparecerá el que hemos copiado.

Seleccionar tono de llamada personalizado en Android

Cómo configurar un tono de notificaciones personalizado en Android

También es posible modificar las notificaciones de Android. Estas notificaciones son las que sonarán, por ejemplo, al recibir un SMS o un correo electrónico, todo con aplicaciones nativas de Android. El resto de aplicaciones tiene su propia configuración personalizada.

Para ello, de forma similar al caso anterior, simplemente debemos copiar el tono de notificación que queramos a la carpeta “Notifications”. Automáticamente se añadirá el tono personalizado a la lista, el cual podremos seleccionar desde Ajustes > Sonido > Tono de notificación.

Seleccionar tono de notificaciones personalizado en Android

Cómo modificar el tono del resto de aplicaciones

Lo que hemos explicado en los pasos anteriores sirve perfectamente para cambiar el tono de los diferentes elementos nativos de Android, así como de muchas otras aplicaciones, pero no todas.

Por lo general, muchas aplicaciones tienen su propia biblioteca de tonos y la posibilidad de elegir tonos personalizados puede estar algo “restringida”. Esto ya no depende de Android, sino que deberá ser el propio desarrollador de la aplicación quien permita la selección de tonos personalizados a los usuarios.

Antes de finalizar indicamos que este artículo lo hemos realizado utilizando un Nexus 4 y CyanogenMod 12.1 (basado en Android 5.1), por lo que es posible que en otros dispositivos o versiones de Android las rutas cambien. Pese a ello no serán muy diferentes a estas (por ejemplo en /media/ringtones).