EMUI 5.0 es la nueva versión del sistema operativo de Huawei que ha llegado con un gran número de cambios, mejoras y nuevas funciones, siendo una de las más interesante la función de “Aplicación Gemela” que nos permite clonar una app para poder utilizarla con dos cuentas a la vez sin problemas. Sin embargo, esta característica está, por desgracia, bastante limitada, lo que obliga a los usuarios a buscar nuevas formas de sacar el máximo provecho a esta útil función.

Una de las limitaciones de la función Aplicación Gemela de EMUI es que esta solo puede utilizarse en el launcher oficial de Huawei, quedando desactivada en el resto de lanzados de terceros, como Pixel Launcher o Nova Launcher. Por suerte, algunos usuarios de XDA han encontrado un sencillo truco gracias al cual sí es posible añadir a nuestro lanzador adicional las aplicaciones clonadas para poder ejecutarlas fácilmente sin tener que depender del lanzador base de EMUI.

Para ello, simplemente hay que utilizar una aplicación intermedia que nos permita crear un vínculo entre el paquete de la app clonada y el nuevo lanzador. Existen varias aplicaciones para este fin, como, por ejemplo, IntentStart Intent, aunque si no tenemos demasiados conocimientos sobre este tipo de herramientas y queremos hacerlo todo rápido y sin complicarnos, lo mejor es optar por una herramienta como Tasker.

Tasker
Desarrollador: Crafty Apps EU
Precio: 2,99 €

Una vez descargada la aplicación la ejecutamos. Lo primero que veremos será una ventana en blanco ya que, por defecto, no tenemos tareas creadas.

Tasker - Crear nueva tarea Android

El primer paso será crear una nueva tarea. Para ello, simplemente pulsaremos sobre el botón “+” e introduciremos el nombre que queramos dar a esa tarea. Automáticamente nos aparecerá una nueva pantalla (en blanco, también, por defecto) en la que tendremos que crear las tareas que queremos asignar al programa.

Tasker - Crear una nueva accion para una tarea Android

Pulsaremos de nuevo sobre el botón “+” de la parte inferior y en el nuevo menú que nos aparece elegiremos “Aplicación > Cargar Aplicación” para que, cuando ejecutemos dicha tarea, se ejecute la aplicación que queremos.

Al seleccionar “aplicación”, tendremos que escoger la aplicación que queremos lanzar. Para ello, nos aparecerá una lista con todas las apps instaladas (y clonadas con la función de Aplicación Gemela de EMUI 5.0) desde la que debemos escoger la app que queremos clonar.

Elegir App a abrir en accion de Tasker

Ahora nos aparecerá una nueva ventana resumen con la siguiente.

Accion creada para Android con Tasker

En este punto, ya tendremos configurado nuestra acción de lanzar la app clonada. Ahora, lo único que queda es vincular esta acción a un widget de Tasker para que se ejecute. Para ello, volvamos a la pantalla principal de nuestro lanzador y añadiremos un nuevo widget en él. Buscaremos el apartado de widgets de Tasker y añadiremos el que queramos (por ejemplo, el de 1×1) al lanzador, donde queramos crear el icono para ejecutar la app clonada.

Una vez creado el widget se abrirá de nuevo Tasker y nos preguntará qué tarea queremos ejecutando cuando pulsemos sobre el lanzador.

Crear nueva tarea Widget Tasker

Seleccionamos la tarea que hemos creado antes para que se abra nuestra app clonada con la función de EMUI 5.0 y elegimos el icono que queremos dar a esta nueva tarea desde el botón de la parte inferior derecha (podemos indicarle que utilice el mismo icono que la app seleccionada).

Una vez añadamos el plugin de Tasker a la pantalla de nuestro teléfono, ya podremos lanzar la app clonada desde cualquier otro launcher. Si tenemos varias aplicaciones clonadas, como hemos explicado en artículos anteriores, debemos repetir este proceso para cada una de estas aplicaciones, creando un widget diferente para cada app clonada.