WhatsApp es el cliente de mensajería instantánea más utilizado en todo el mundo. Este cliente, propiedad de Facebook, es utilizado a diario por millones de personas en todo el mundo para comunicarse con otros usuarios, tanto para uso personal como profesional. Sin embargo, en los últimos años ha crecido considerablemente la venta de smartphones dual sim que permiten tener dos tarjetas al mismo tiempo, una, generalmente, para uso personal y otra para uso profesional. Sin embargo, WhatsApp no cuenta con la misma opción.

Cuando instalamos WhatsApp en un smartphone, la aplicación solo nos deja iniciar con un número de teléfono. Si queremos utilizarlo con otro, debemos borrar la cuenta actual e iniciar sesión con otro, pero nunca con los dos a la vez. Aunque cada vez son más los usuarios que piden a WhatsApp esta función, los responsables de la plataforma no tienen intención de implementar la multi-cuenta, por lo que esta característica depende, finalmente, de terceros desarrolladores.

EMUI 5.0, la última versión del sistema operativo basado en Android instalado por defecto en los smartphones Huawei, ha incluido una opción llamada “Aplicación gemela” que nos permite duplicar las aplicaciones de WhatsApp y Facebook para poder iniciar sesión con dos cuentas a la vez desde la misma aplicación.

A continuación, os explicamos cómo funciona.

Cómo funciona la función “aplicación gemela” de EMUI 5 para tener dos WhatsApp en el teléfono

Para poder duplicar una aplicación, lo único que debemos hacer es ir al menú de Ajustes de EMUI 5 y buscar la entrada de “Aplicación gemela“.

Ajustes Huawei EMUI 5

Pulsamos sobre ella y nos aparecerá una nueva pantalla desde la que podemos elegir las aplicaciones que queremos duplicar. Por el momento, las únicas aplicaciones que funcionan con esta característica son WhatsApp y Facebook, aunque en un futuro igual se extiende a más, siempre y cuando las aplicaciones no tengan funciones multi-cuenta, ya que, de ser así, será un poco ilógico.

Aplicación gemela Huawei EMUI 5

Lo único que debemos hacer es habilitar el interruptor de la aplicación que queremos duplicar y listo. Automáticamente nos aparecerá en la pantalla principal de nuestro smartphone un nuevo icono de la aplicación.

Dos WhatsApp en Huawei EMUI 5

Ahora ya solo nos queda pulsar sobre él, abrirlo e iniciar sesión con la segunda cuenta, por ejemplo, con el segundo número de teléfono que tengamos en el teléfono. Ahora, ambas aplicaciones de WhatsApp empezarán a funcionar al mismo tiempo sin problemas.

Por último, queremos indicar que la función de “Aplicación gemela” solo funciona con el launcher oficial de EMUI, por lo que si tenemos instalado otro no podremos hacer uso de esta característica.