El Samsung Galaxy J2 Prime es un móvil puesto a la venta en noviembre de 2016 para abrirse hueco dentro de la gama baja-media del fabricante. Este smartphone viene por defecto con Android 6.0 Marshmallow, una versión moderna del sistema operativo de Google, 1.5 GB de memoria RAM y un procesador de 4 núcleos a 1.4Ghz de velocidad.

Sin embargo, uno de los principales problemas de este dispositivo es su memoria de almacenamiento interna, que, de fábrica, viene con 8 GB compartidos entre el sistema operativo, las aplicaciones y los datos del usuario. De los 8 GB de memoria interna, nada más encender el dispositivo están ocupados 4.5 GB por el propio Android y por las aplicaciones de este, quedando tan solo 3.5 GB de almacenamiento libre para instalar aplicaciones, juegos, guardar los cientos de archivos que solemos compartir a través de WhatsApp y las fotografías que tomemos con este dispositivo.

Un problema muy frecuente al cabo de pocas semanas de uso es ver cómo el dispositivo nos indica que nos estamos quedando sin espacio de almacenamiento libre o que, al intentar instalar una aplicación, veamos cómo la Play Store nos devuelve un error numérico sinónimo de falta de espacio libre.

Error espacio disponible Samsung

Además de un mantenimiento básico por parte del usuario (copiar las fotos al ordenador, limpiar WhatsApp a menudo, desinstalar aplicaciones que no necesitemos o utilicemos, etc), también es posible acabar, o al menos reducir, estos problemas instalando y configurando una tarjeta de memoria Micro-SD.

Cómo acabar con los problemas de almacenamiento utilizando una tarjeta micro-sd en el Samsung Galaxy J2 Prime

A la hora de utilizar una tarjeta micro-sd en un smartphone, si vamos a utilizarla para instalar aplicaciones, es recomendable que esa sea de clase 10 ya que, de lo contrario, podemos tener problemas de velocidad y rendimiento.

Una vez tenemos la tarjeta, apagamos el dispositivo y la introducimos junto a la tarjeta SIM, en la parte trasera, encima de la batería, y encendemos el dispositivo.

Cómo mover las aplicaciones instaladas en nuestro Samsung Galaxy J2 Prime a la SD

Una vez introducida la tarjeta de memoria ya podemos empezar a utilizarla para lo que queramos. Muchas aplicaciones, como Google Play Music, por ejemplo, nos permiten escoger la ruta donde queremos que se guarden los datos. De esta forma, por ejemplo, podemos indicar dentro de la propia aplicación que queremos que los datos se guarden en la tarjeta de memoria en lugar de en la memoria interna.

Además, Android nos va a permitir mover a la SD la mayoría (aunque no todas) de las aplicaciones que tengamos instaladas. De esta forma, las aplicaciones que más ocupen pueden moverse fácilmente a la tarjeta de memoria para ahorrar espacio en la memoria interna. Para ello, simplemente debemos abrir el menú de ajustes de nuestro Android, ir hasta “Almacenamiento interno > Aplicaciones” y buscar la que queramos para abrir sus propiedades.

En el apartado de “Almacenamiento usado” pulsaremos sobre “Cambiar” y elegiremos “Tarjeta SD“.

Samsung mover aplicacion SD

Esperaremos a que finalice el proceso de mover la aplicación y, cuando finalice, podremos ver cómo la aplicación ahora ocupa espacio de la tarjeta de memoria en lugar del almacenamiento interno.

Si no conseguimos moverlas manualmente, también podemos recurrir a aplicaciones como la que enlazamos a continuación que nos permiten, de igual forma, mover las aplicaciones instaladas en la tarjeta de memoria a la SD de nuestro móvil.

AppMgr III (App 2 SD)
Desarrollador: Sam Lu
Precio: Gratis+

De esta manera, moviendo las aplicaciones más pesadas a la tarjeta de memoria ahorraremos espacio y podremos instalar más aplicaciones en el limitado espacio de almacenamiento.