A medida que pasa el tiempo, lo más seguro es que nuestro smartphone Android deje de funcionar como lo hacía al principio, yendo cada vez más lento y, sobre todo, tardando más tiempo en arrancar cada vez que lo reiniciamos. Esto se debe principalmente a que, con el paso del tiempo, vamos acumulando cada vez más aplicaciones en nuestro dispositivo, aplicaciones que se ejecutan automáticamente en la memoria del dispositivo, aunque no las utilicemos, y que, además, se inician cada vez que arrancamos nuestro teléfono, ralentizando así su arranque.

Aunque desde hace ya tiempo han existido aplicaciones para habilitar y deshabilitar las aplicaciones que queremos o no queremos que arranquen con nuestro sistema, estas eran aplicaciones de terceros y, lo más importante, requerían de permisos de root para funcionar. Android ha mejorado mucho en este aspecto en sus últimas versiones y el sistema ha recibido un gran número de cambios y nuevas funciones que permiten, por ejemplo, cambiar las aplicaciones que queremos o no queremos que arranquen automáticamente cuando encendemos nuestro dispositivo.

A continuación, os vamos a enseñar cómo funciona esto. Antes de continuar recordamos que todas estas características dependen principalmente de la versión de Android y que cada fabricante suele modificar sus roms, por lo que es posible que nuestro modelo concreto no la tenga.

En nuestro caso hemos utilizado una rom LineageOS basada en Android 7.1.1. Cualquier dispositivo con esta rom instalada sí tendrá esta opción.

Cambia fácilmente las aplicaciones que arrancan al inicio de Android

Como hemos dicho, esta función se encuentra disponible en el propio sistema operativo, por lo que no necesitaremos ninguna aplicación de terceros ni ninguna configuración avanzada como root. Para poder configurar estas aplicaciones, lo único que tenemos que hacer es abrir el menú de Ajustes de nuestro dispositivo e ir hasta el apartado “Memoria”.

Ajustes de memoria Android 7 Nougat

Veremos una nueva pantalla de configuración con un resumen sobre la memoria RAM de nuestro dispositivo que tenemos ocupada. En la parte inferior veremos un apartado llamado “Aplicaciones iniciadas en el arranque“. Pulsamos sobre él.

Detalles de consumo de memoria Android 7 Nougat

A continuación, nos aparecerá la lista de aplicaciones que se han iniciado por última vez en el arranque de nuestro Android.

Lista de aplicaciones en el arranque de Android 7

Ahora, pulsaremos sobre la aplicación que queramos y nos aparecerá una lista de opciones relacionadas con la privacidad de nuestra aplicación como la siguiente.

Deshabilitar app para el arranque de Android 7

Al final de esas opciones encontraremos un interruptor llamado “Iniciar en el arranque“. Lo único que debemos hacer es desmarcar el interruptor de dicha opción y listo.

De esta manera, la próxima vez que apaguemos nuestro Android y lo volvamos a encender, las aplicaciones que están desmarcadas no arrancarán automáticamente junto al sistema operativo, reduciendo así los recursos utilizados al arrancar y el tiempo de arranque.

Cómo reducir las aplicaciones cargadas en la memoria de Android

Justo en el apartado de la última captura del punto anterior, encima de la opción de deshabilitar la carga de la aplicación en el arranque del sistema, podemos ver una opción llamada “Ejecutar en segundo plano“.

Si también desmarcamos esta opción, evitaremos que la aplicación quede cargada en la memoria en segundo plano cuando no la usamos, ahorrando recursos y, además batería. Eso sí, debemos tener cuidado ya que, si bloqueamos alguna aplicación como WhatsApp, probablemente perdamos notificaciones que pueden ser importantes.