Por lo general, los smartphones son dispositivos que están preparados para funcionar sin problemas durante días siempre y cuando los carguemos cuando debemos y no nos quedemos sin batería. Sin embargo, como cualquier otro sistema operativo, de vez en cuanto es recomendable reiniciarlo para borrar las cachés y los archivos temporales y, de paso, liberar la memoria de archivos innecesarios para que el dispositivo funcione lo mejor posible.

Por lo general, la mayoría de los usuarios suele reiniciar sus dispositivos manualmente cuando van mal, incluso, en ocasiones, es posible que Android se reinicie solo (generalmente en el momento más inesperado) debido a un error grave interno que le impide seguir funcionando. Además, hay usuarios que por unas razones u otras apagar su smartphone por la noche y encenderlo por la mañana, algo que, por defecto, no se puede hacer en la mayoría de los dispositivos.

Aunque un sistema operativo Android puro no cuenta con opciones de programar apagados y encendidos automáticos, gracias a algunos fabricantes como Huawei y a la personalización de sus sistemas operativos (como es el caso de EMUI) sí es posible configurar este comportamiento sin necesidad de utilizar aplicaciones de terceros.

Cómo activar el apagado automático de un smartphone Huawei

Para programar un apagado automático de un smartphone Huawei con EMUI instalado, lo primero que debemos hacer es abrir el menú de Ajustes del sistema y seleccionar la entrada “Asistencia inteligente“.

Ajustes Asistencia Inteligente Huawei

Aquí veremos una serie de opciones de comportamiento automático que podemos configurar, aunque en nuestro caso la que nos interesa es “Encendido/Apagado programados“, así que pulsamos sobre ella.

Asistencia Inteligente Huawei

Desde esta pantalla es donde configuraremos el apagado automático de nuestro dispositivo. Para ello, lo primero que haremos será activar el primer interruptor que nos aparece y, a continuación, configuraremos:

  • La hora a la que queremos que se apague.
  • Cuándo queremos que se repita esto (una vez, todos los días, etc).

Programar apagado automatico Huawei

Listo, a partir de ahora, cuando se alcance la hora especificada el dispositivo se apagará de forma automática sin tener que hacer nada. Eso sí, debemos acordarnos de encenderlo de nuevo al día siguiente, salvo que activemos la siguiente opción.

Cómo activar el encendido automático de un smartphone Huawei

Al contrario que en el caso anterior, también es posible configurar el dispositivo para que se encienda automáticamente. Para ello, en la pantalla donde hemos configurado el apagado, simplemente debemos activar el interruptor correspondiente al encendido programado del dispositivo y configurar tanto la hora a la que queremos que se encienda como las veces que repetiremos dicha programación.

Programar encendido automático Huawei

A partir de ahora, si el dispositivo está apagado y tenemos programado su encendido automático, una vez se alcance la hora se encenderá sin necesidad de que hagamos nosotros nada. Eso sí, debemos recordar introducir el PIN y el código de desbloqueo para poder utilizarlo sin problemas.