Cada vez es más habitual llevar todo tipo de archivos dentro de un smartphone o tablet con Android. Por defecto, cualquiera puede acceder a estos archivos utilizando un simple explorador de archivos, lo que puede suponer un riesgo considerable si lo que estamos almacenando son datos personales o privados. Una de las formas más básicas para proteger estos archivos de los ojos de usuarios no autorizados es configurándolos como archivos ocultos. De esta manera evitaremos que, si una persona intenta usar un explorador de archivos, pueda ver estos archivos ocultos (salvo que utilice la opción correspondiente). Además, Android por defecto oculta un gran número de archivos para evitar que los usuarios menos experimentados puedan verlos y modificarlos, por lo que, en caso de tener que acceder a estos archivos ocultos, lo primero que tendremos que hacer es habilitar la opción de mostrar dichos archivos ocultos.

Para poder gestionar los archivos ocultos, lo primero que necesitaremos será un explorador de archivos. Prácticamente cualquiera de los exploradores de archivos actuales cuenta con la posibilidad de trabajar con archivos ocultos, aunque en nuestro caso vamos a utilizar Root Explorer ya que, desde nuestro punto de vista, es el mejor y más sencillo.

Root Explorer
Desarrollador: Speed Software
Precio: 3,79 €
Explorer
Desarrollador: Speed Software
Precio: Gratis

Cómo ocultar archivos en Android

El sistema operativo Android está basado en Linux, por lo que la forma de gestionar los archivos y carpetas es igual que la de este sistema operativo. Aunque para ocultar un archivo en Windows debemos modificar sus propiedades, para hacerlo en un sistema Linux el proceso es mucho más sencillo, ya que tan solo debemos añadir un punto (.) al principio del nombre para que, automáticamente, dicho archivo pase a estar oculto.

Para ello, utilizando, en nuestro caso, Root Explorer, buscamos el archivo que queremos ocultar y mantenemos pulsado sobre él para seleccionarlo. Con el seleccionado abrimos el menú de opciones y elegimos la opción de cambiar nombre o renombrar.

Al principio de su nombre añadimos un punto, de manera que el resultado quede similar al siguiente.

Archivo oculto y no oculto en Android

Una vez cambiado el nombre, el archivo estará oculto y, si no tenemos la opción de mostrar archivos ocultos en nuestro explorador, no lo veremos entre los demás archivos.

Cómo mostrar los archivos ocultos en Android

Como ya hemos dicho, el proceso exacto varía en los diferentes exploradores, aunque a grandes rasgos suele ser muy similar. Para ello, lo único que debemos hacer es abrir las preferencias del explorador de archivos y marcar la opción correspondiente a “Mostrar archivos ocultos”. Las opciones varían según los exploradores de archivos, aunque en la mayoría de los casos esta se encontrará dentro de los ajustes del programa y bajo un nombre similar a “Mostrar archivos ocultos o del sistema“.

Mostrar archivos ocultos Android

Automáticamente nuestro explorador ya nos mostrará estos archivos y podremos acceder a ellos, modificarlos o borrarlos sin problemas (siempre y cuando tengamos los permisos adecuados).

Cómo desocultar un archivo oculto en Android

Para desocultar el archivo, simplemente debemos seguir los pasos del primer punto y volver a cambiar su nombre, pero, en esta ocasión, borrando el punto que aparece al principio del archivo.

Automáticamente el archivo dejará de estar oculto y volverá a aparecer junto a todos los demás.

Cómo ocultar fotografías y vídeos para que no aparezcan en las galerías

Además de cambiar las propiedades como hemos visto en los pasos anteriores, con un simple paso es posible ocultar todas las fotos y vídeos de una carpeta para que estas no aparezcan en las diferentes galerías del sistema. De esta manera, por ejemplo, que en la galería de fotos y vídeos de nuestro Android nos aparezcan todas ellas excepto las que recibamos a través de WhatsApp, dejando así que solo nos aparezca el contenido relevante.

Para ello, lo único que debemos hacer es, utilizando el mismo explorador de archivos que antes (o cualquier otro, como Astro) desplazarnos hasta la ruta donde tenemos guardadas (por ejemplo, dentro de la carpeta WhatsApp) y, pulsando sobre el botón “+” crearemos un nuevo archivo llamado dentro de dicha carpeta llamado “.nomedia” (al llevar un punto al principio será un archivo oculto).

Crear archivo oculto Nomedia

El archivo no tiene que tener nada más, solo ese nombre, por lo que, además, ocupará 0 bytes. Una vez creado el archivo, Android lo detectará y omitirá todo el contenido multimedia de las diferentes bibliotecas del sistema, aunque los archivos siempre estarán disponibles para acceder a ellos desde un explorador de archivos convencional.