En muchas ocasiones es posible que tengamos que utilizar certificados digitales para iniciar sesión en diferentes webs o plataformas. Aunque administrar y utilizar certificados digitales es muy sencillo en un sistema de escritorio, la tarea puede complicarse bastante cuando queremos hacerlo desde dispositivos móviles. Por ello, en este tutorial os vamos a enseñar cómo instalar un certificado digital en un smartphone o tablet Android y cómo utilizarlo desde el navegador.

A diferencia de como ocurre en el sistema operativo de Apple, iOS, Android ofrece a sus usuarios acceso a la memoria de almacenamiento como si se tratase de un sistema como Windows o Linux, por lo que lo primero que debemos hacer es conectar el smartphone al PC y copiar el certificado a la raíz de la memoria de almacenamiento.

Una vez copiado el certificado debemos ir al menú de ajustes de Android y seleccionar el apartado “Seguridad“. Os recordamos que la apariencia exacta puede variar según el fabricante y la versión de Android instalada, aunque a grandes rasgos los apartados tendrán prácticamente siempre el mismo nombre.

Ajustes de seguridad en Android

Dentro del apartado de Seguridad podemos ver una sección llamada “Almacenamiento de credenciales“. Aquí es donde se almacenan y administran todos los certificados del dispositivo.

Opciones de seguridad y certificados digitales

Debemos pulsar sobre el apartado “Instalar desde almacenamiento” y automáticamente se abrirá un explorador de archivos, desde el que debemos buscar y seleccionar el certificado que vamos a instalar.

Buscar certificado digital en la memoria interna

Lo seleccionamos y comenzará el proceso de instalación. Los certificados digitales por lo general suelen estar protegidos por una contraseña de manera que si alguien lo roba no pueda instalarlo y utilizarlo. Android nos pedirá la contraseña para poder importarlo, así que la introducimos antes de continuar.

Contraseña del certificado digital

Lo próximo que veremos será una nueva pantalla donde Android nos pedirá el nombre y el tipo de certificado digital que estamos instalando. Hay varios tipos de certificado, aunque el más común será el que viene por defecto, es decir, “VPN y aplicaciones“.

Nombre y tipo del certificado digital que vamos a instalar

Un certificado es un elemento muy privado que, de caer en malas manos, puede permitir a una persona suplantar totalmente nuestra identidad. Por ello, Android nos pedirá que configuremos un código PIN o un patrón para desbloquear el dispositivo de manera que una persona no autorizada no pueda tomar el control del mismo.

Debemos bloquear el dispositivo para instalar un certificado digital

Una vez hecho esto podremos ver un mensaje donde nos indica que el certificado ya está instalado.

Certificado digital instalado en Android

Ya estamos listos para empezar a utilizar nuestro certificado digital para iniciar sesión en diferentes webs o plataformas.

Cómo ver y utilizar un certificado digital instalado en Android

Una vez que el certificado está instalado ya podemos utilizarlo en las webs que lo requieran. Por ejemplo, como nuestro certificado pertenece a la Agencia Tributaria, simplemente entrando en la página web de Hacienda el propio Android detectará que la web es compatible con certificados digitales y nos permitirá iniciar sesión en ella con los certificados instalados.

Cargar certificado en página web

Si queremos comprobar todos los certificados que tenemos instalados simplemente debemos situarnos sobre Ajustes > Seguridad > Almacenamiento de credenciales y podremos ver todos los certificados instalados en el dispositivo.

Ver certificados instalados en Android

Pulsando sobre uno de ellos podremos ver todos los detalles del mismo, para conocer con mayor exactitud qué información guarda dicho certificado.

Detalles del certificado digital electronico

Desde este apartado también podemos eliminar los certificados caducados o que ya no queramos seguir almacenando en nuestro dispositivo por diferentes motivos, aunque principalmente por seguridad si no hacemos uso de ellos. Esto podemos hacerlo uno a uno o elegir la opción “Eliminar certificados” para desinstalar todos los certificados digitales instalados manualmente en el sistema.