A medida que vamos utilizando un smartphone o una tablet, el número de archivos que almacenamos en su memoria interna aumenta. Entre estos archivos destacan fotografías, vídeos, archivos que descargamos desde Internet y documentos que podemos llevar siempre con nosotros. Todos estos archivos pueden ser fácilmente recuperados simplemente conectando el smartphone al ordenador y copiándolos desde allí, sin embargo, también existen otro tipo de datos, por ejemplo, la agenda, las llamadas, los mensajes, las aplicaciones y las configuraciones de estas que, por motivos de seguridad, no se pueden copiar como si se tratasen de un fichero o una fotografía guardada en la memoria.

Normalmente, para poder copiar este tipo de datos más privados debemos tener un dispositivo con permisos de root que nos permita acceder a estos y una aplicación, como Titanium Backup, especialmente diseñada para acceder a estos datos. Huawei, en sus dispositivos, instala una rom basada en Android llamada EMUI que, además del propio sistema operativo móvil, incluye también una serie de herramientas y configuraciones adicionales con el fin de diferenciarse de los demás. Una de estas aplicaciones propias es la de copia de seguridad.

La herramienta de copia de seguridad de los dispositivos EMUI nos permite hacer una copia de todos los datos de nuestro dispositivo (desde las fotos y documentos hasta la agenda y las aplicaciones instaladas) de manera que podamos guardarla en el ordenador y recuperarla si, por ejemplo, formateamos el smartphone.

Esta aplicación de copia de seguridad viene instalada por defecto con la rom, y cuenta con su propio icono de acceso directo, por lo que simplemente debemos buscarla en el lanzador y pulsar sobre ella para abrir su ventana principal.

Cómo funciona la herramienta de copia de seguridad de Huawei

Si nunca antes hemos realizado una copia de seguridad, la pantalla aparecerá similar a la siguiente.

Copia de seguridad de Huawei

El botón grande de la parte superior nos permite crear una nueva copia y, justo debajo de él, podemos marcar la opción de cifrar dicha copia, por motivos de seguridad.

Estas copias deben realizarse manualmente, sin embargo, es posible abrir el menú de ajustes para configurar varios recordatorios, por ejemplo, cada cuándo tiempo queremos ver un recordatorio.

Ajustes de copia de seguridad de Huawei

Con esto, si pulsamos sobre el botón de crear copia de seguridad, la herramienta comenzará a analizar todo nuestro sistema y nos mostrará, ordenado en categorías, el contenido que podemos copiar:

  • Contactos: Toda la base de datos de contactos, tanto de Google como de WhatsApp y otras aplicaciones.
  • Multimedia: Todo el contenido multimedia (fotos, vídeos, etc).
  • Aplicaciones y datos: Todas las aplicaciones instaladas y sus correspondientes datos de configuración, partidas guardadas, etc.
  • Datos del sistema: Otros datos, por ejemplo, la lista de llamadas, las alarmas, SMS, configuración del lanzador, etc.

Archivos para copia de seguridad de Huawei

Podemos hacer una copia de seguridad de todos los datos (debemos tener en cuenta que ocupará mucho espacio, por lo que debemos asegurarnos de tener libre) o solo de los datos que realmente sean importantes y útiles para nosotros.

Seleccionar archivos de copia de seguridad de Huawei

Una vez seleccionados los datos pulsamos sobre en botón inferior “Copia de seguridad” para empezar la copia. Lo primero que veremos será que nos pide la contraseña de cifrado de los datos.

Cifrar copia de seguridad de Huawei

Y, a continuación, comenzará el proceso de copia, el cual puede tardar más o menos tiempo según el tamaño de esta.

Realizando copia de seguridad de Huawei

Una vez finalice, la copia de los datos estará lista. Lo único que nos queda por hacer es ir al almacenamiento interno, en la carpeta “HuaweiBackup“, para copiar y guardar de forma segura nuestra copia.