Cuando Google lanza una actualización de su sistema operativo, por lo general, esta suele venir con una serie de mejoras, novedades y nuevas características para que todos los usuarios puedan disfrutar al máximo del sistema operativo, sin embargo, a la compañía no le da tiempo a probar y lanzar todas las características como le gustaría y algunas de ellas, aunque están implementadas en Android, no han sido probadas lo suficiente como para abrirlas a todos los usuarios, por lo cual, estas se esconden en un apartado de ajustes de UI secreto, oculto por defecto, el cual hay que activar manualmente para poder acceder a él.

Este mismo menú ya hemos podido verlo anteriormente en Android 6.0 Marshmallow y, como no podía ser menos, ahora vuelve a estar disponible de nuevo en Android 7.0 Nougat. Activar este menú en esta nueva versión de Android es igual que en la versión anterior, aunque os vamos a explicar cómo hacerlo y cómo acceder a él para poder navegar por todas las opciones que nos ofrece.

Cómo habilitar el menú secreto de ajustes experimentales en Android 7.0 Nougat

Para habilitar este menú, lo único que tenemos que hacer es abrir el menú de accesos rápidos de la parte superior de la ventana y mantener pulsado unos segundos sobre el engranaje que nos abre el menú de ajustes de Android. Tras estos segundos, el teléfono emitirá una breve vibración y, tras ello, el icono añadirá a su derecha una llave inglesa de ajustes.

Ajustes - Habilitar funciones secretas Android 7.0 Nougat

Ahora, si accedemos a los ajustes de nuestro dispositivo podremos ver una nueva entrada llamada “Configurador de UI del sistema“. Dentro de este nuevo apartado se encuentran todas estas opciones experimentales que, aunque funcionan, pueden causar algunos problemas de estabilidad o reducir el rendimiento del sistema.

Habilitar funciones secretas Android 7.0 Nougat

Aceptamos el primer mensaje de advertencia y veremos una serie de nuevas entradas desde donde podremos acceder a los siguientes elementos:

  • Barra de estado: Configurar los elementos que queremos que aparezcan o no en esta barra.
  • Activar o desactivar algunas opciones del modo “No molestar”.
  • Modificar el aspecto de la barra de navegación.
  • Cambiar la configuración de color, por ejemplo, para habilitar el esperado “modo nocturno”.
  • Otros ajustes, como el uso de la pantalla partida o la configuración de niveles de energía.

Funciones secretas Android 7.0 Nougat

Como hemos dicho, estas características funcionan, aunque no han sido probadas lo suficiente como para ser consideradas funciones nativas de Android, por lo que se han ocultado en este apartado.

Si queremos quitar este menú del panel de ajustes de Android y dejar de utilizar estas funciones experimentales, lo único que debemos hacer es pulsar sobre el botón de 3 puntos de la parte superior derecha de la pantalla y seleccionar “Quitar de ajustes“.

Deshabilitar funciones secretas Android 7.0 Nougat

Android nos preguntará si queremos deshabilitar este menú y dejar de usar los ajustes experimentales. Confirmamos la pregunta y estos quedarán ya deshabilitados de Android 7.0 Nougat, teniendo que repetir el proceso desde el principio si queremos poder utilizarlos.