Aunque Android incluye desde hace ya varias versiones por defecto una herramienta para tomar capturas de pantalla, si lo que queremos es grabar un vídeo, la cosa no es tan sencilla. Aunque las versiones más recientes de Android sí que incluyen una API para facilitar la grabación de pantalla (antes de Android 5 había que usar los permisos de root para hacer esto), Google aún no ha incluido una herramienta por defecto para realizar estas grabaciones.

Para grabar la pantalla de, por ejemplo, un juego o cómo realizar determinadas configuraciones en nuestro dispositivo, es necesario optar por una aplicación de terceros desarrollada para dicho fin. En la Play Store existen muchas aplicaciones de grabación de pantalla, aunque una de las más completas y, sobre todo, sencillas de utilizar es Rec. Screen Recorder.

Esta aplicación puede funcionar de forma gratuita, aunque también es posible pagar una licencia para la versión Pro, la cual nos permitirá:

  • Permitirá grabar hasta una hora de vídeo y audio sin interrupciones.
  • No depende de un ordenador para funcionar.
  • Permitir grabar audio simultáneo desde el micrófono.
  • Permite guardar varias configuraciones de vídeo.
  • Permite mostrar las pulsaciones en la pantalla.
  • Permite pausar la grabación apagando la pantalla o agitando el teléfono.

Podemos descargar Rec. Screen Recorder de forma totalmente gratuita desde la Play Store. Como ya hemos dicho, si utilizamos Android 4.4 KitKat necesitaremos permisos de root para que la aplicación pueda funcionar correctamente. Si nuestro dispositivo utiliza Android 5.0 Lollipop o superior no necesitaremos permisos de superusuario y la aplicación funcionará mucho mejor.

Rec. (Screen Recorder)
Desarrollador: SPECTRL
Precio: Gratis+

Cómo grabar la pantalla de Android con Rec. Screen Recorder

Una vez descargada la aplicación la ejecutamos y veremos una actividad similar a la siguiente.

Android Rec. Screen Recorder - Principal

Como hemos dicho, la aplicación es muy sencilla de utilizar. Lo primero que veremos en esta pantalla serán las propiedades que tendrá nuestro vídeo. Desde aquí podemos configurar el tamaño del mismo, la tasa de bits (megabits que ocupará cada segundo de vídeo, por lo que cuanto mayor sea, mayor calidad tendrá el vídeo, pero también ocupará más), la duración, o tiempo máximo que vamos a grabar la pantalla, si queremos grabar audio con nuestro micrófono y el nombre del archivo de vídeo.

Con esto configurado, solo tendremos que pulsar sobre el botón “Grabar” de la parte inferior y comenzará la cuenta atrás para comenzar la grabación. Una vez llegue a cero, todo lo que aparezca por pantalla o se capture desde el micrófono (si lo hemos marcado) se grabará e incluirá en el vídeo.

Como hemos dicho, para detener la grabación solo tenemos que apagar la pantalla, agitar el teléfono (si hemos habilitado esta opción) o volver a la pantalla de Rec. Screen Recorder y pulsar sobre el botón “Parar“.

Android Rec. Screen Recorder - Grabación Iniciada

Una vez detenida la grabación, el archivo de vídeo resultante se guardará, por defecto, en “Movies/Rec“, aunque podemos cambiar esto desde el menú de configuración, como vamos a ver a continuación.

Otras opciones de configuración de Rec. Screen Recorder

Además de las opciones de configuración del vídeo que vamos a grabar, este programa cuenta con un apartado de configuración que nos permite configurar algunos de los parámetros adicionales, del programa. Este apartado de configuración puede abrirse desde el icono con 3 botones (típico menú de Android) y pulsando sobre la opción de “Configuración”.

Android Rec. Screen Recorder - Ajustes

Aquí podremos configurar varias opciones relacionadas sobre el programa, por ejemplo:

  • La ruta donde se guardarán los vídeos grabados.
  • La cuenta atrás desde que pulsamos al botón hasta que empiece a grabar.
  • Mostrar las pulsaciones que hacemos con el dedo en el vídeo.
  • Notificaciones que queremos que aparezcan.
  • Detener la grabación al apagar la pantalla o agitar el teléfono.

Android Rec. Screen Recorder - Opciones

Como podemos ver, una herramienta muy sencilla para grabar la pantalla de nuestro smartphone Android para, por ejemplo, grabar una partida de un juego o cómo realizar cierta acción o configuración para compartirlo con un contacto o subirlo a YouTube. Además, con la posibilidad de grabar el audio junto al vídeo evitaremos, por ejemplo, tener que realizar el doblaje del mismo, por ejemplo, en el ordenador.