Uno de los problemas que más quebraderos de cabeza ha causado a Google es el consumo de batería de su sistema operativo, especialmente si lo comparamos con su principal rival, iOS. Esto se debe a que, por defecto, aunque cerramos las aplicaciones que no utilizamos, estas no se finalizan del todo y quedan siempre “latentes” a la espera de recibir cualquier llamada o necesitar interactuar con el propio usuario. Aunque algunos fabricantes, como Huawei, incluyen en sus roms sistemas mucho más agresivos de ahorro de batería, no ha sido hasta Android 6.0 Marsmallow cuando Google ha intentado acabar de una vez por todas con ellos y hasta esta nueva versión, Android 7.0 Nougat, cuando por fin ha dado con la fórmula para ello.

Gracias al sistema Doze, Android es capaz de cerrar por completo todas las aplicaciones que el usuario no necesita cuando no las usa de manera que el consumo de batería de estas sea cero. Además, en caso de querer hacer uso de alguna de ellas, el tiempo para lanzarla es prácticamente inapreciable.

A continuación, vamos a ver cómo acceder al administrador de batería de Android 7.0 Nougat, las opciones que incluye este administrador y cómo configurar las aplicaciones que queremos y no queremos que se hibernen mientras no usamos el dispositivo.

Cómo funciona el administrador de batería y el modo de ahorro de energía en Android 7.0 Nougat

Aunque técnicamente el administrador de batería de esta nueva versión de Android funciona igual que el de la versión anterior, sí que ha recibido algunos cambios estéticos y mejoras con el fin de adaptarse mejor a la interfaz general del sistema operativo y, sobre todo, ser lo más sencillo posible para el usuario.

Lo primero que debemos hacer es acceder al apartado de “Ajustes” de nuestro Android y localizar el apartado “Batería“. Como podremos ver, ahora aquí nos marca el porcentaje de batería disponible y el tiempo estimado de duración.

Ajustes de batería en Android 7.0 Nougat

Pulsamos sobre él y veremos una nueva pantalla donde aparecerá una gráfica de consumo de batería y en qué se nos ha ido toda la energía.

Consumo batería Android 7.0 Nougat

Si pulsamos sobre la gráfica podremos ver un consumo mucho más detallado de esta.

Detalles consumo batería Android 7.0 Nougat

En la pantalla anterior, en la parte inferior podremos ver todas las aplicaciones y los elementos del sistema que más batería han consumido. Si pulsamos sobre cada uno de ellos podremos ver más detalles sobre el mismo, consejos para reducir su consumo y, en caso de ser una aplicación, la opción de desinstalarla.

Consumo batería apps y hardware Android 7.0 Nougat

Cómo activar el modo “Ahorro de energía” de Android

Desde hace ya algunas versiones, Android cuenta con un modo de ahorro de energía donde se bloquea la ejecución en segundo plano de todas las aplicaciones y se mantienen tan solo las conexiones básicas, por ejemplo, a la red móvil para llamar, pero no para navegar. De esta manera, cuando la batería alcanza niveles críticos podremos alargar al máximo su duración.

Por defecto, esta función está desactivada, sin embargo, en la pantalla principal del administrador de batería podemos acceder a ella y elegir si queremos activarla manualmente o si queremos que este modo de ahorro se active automáticamente al alcanzar un límite, por ejemplo, el 15% o el 5%.

Ahorro energía Android 7.0 Nougat

Visto esto, ahora vamos a profundizar en cómo indicar al sistema operativo qué aplicaciones queremos optimizar (cerrar) para ahorrar batería y cuáles no.

Cómo configurar Doze en Android 7.0 Nougat

Para acceder a la configuración de Doze, desde el resumen de la batería pulsaremos en el botón que sale en la parte superior y pulsamos sobre “Optimización de batería“.

Optimización de batería Android 7.0 Nougat

Veremos una nueva pantalla donde nos aparecerán, por defecto, las aplicaciones que no se encuentran optimizadas. Podemos pulsar sobre “Sin optimizar” para abrir la lista completa de todas las aplicaciones instaladas en el sistema operativo.

Lista apps Doze Android 7.0 Nougat

Ahora, lo único que nos queda por hacer es buscar la aplicación que queremos (o no queremos) que se optimice y pulsar sobre ella. Veremos que nos aparecen dos opciones:

  • Optimizar, para activar el ahorro de batería automático de Android.
  • No optimizar, para que la app pueda hacer uso ilimitado de los recursos.

Optimizar o no batería en Android 7.0 Nougat

Elegimos la opción que queremos aplicar y listo. Lo recomendable es tener el mayor número posible de aplicaciones optimizadas de manera que la batería pueda durar el máximo posible, sin embargo, en caso de que alguna aplicación nos de problemas, lo mejor es sacarla de la lista marcando la opción “No optimizar” de manera que, aunque quede siempre en segundo plano, Android sepa gestionarla y garantizarnos sus notificaciones.