A diferencia de lo que ocurre con Apple, la principal fuente de ingresos de Google es la publicidad. Tanto mientras navegamos por Internet como al utilizar la mayoría de las aplicaciones de Android, la compañía suele mostrarnos una serie de banners publicitarios con los que, a la vez que ella gana dinero, los desarrolladores monetizan sus aplicaciones o juegos.

Google, por lo general, suele analizar los gustos de los usuarios de manera que estos anuncios puedan ser lo más personales posibles y que llamen la atención de quienes los ven para conseguir que la probabilidad de que estos pulsen en ellos sea mayor. Sin embargo, esto puede resultar para muchos como una violación de la privacidad. Por ello, Google permite a los usuarios que no quieran ver anuncios personalizados desactivar esta personalización para cargar anuncios de interés general y sin ninguna relación ni con los gustos del usuario ni basados en su historial.

Para ello, abriremos el menú de “Ajustes” de nuestro smartphone y buscaremos el apartado “Google“. Una vez aquí, buscaremos el apartado “Anuncios” y pulsaremos sobre él.

Se nos abrirá una nueva pantalla de configuración como la siguiente.

Deshabilitar personalizacion de anuncios Android

Para desactivar la personalización de los anuncios, tan solo debemos habilitar el interruptor de “Inhabilitar Personalización de anuncios” y confirmar la ventana que nos aparece. A partir de este momento, los anuncios de las aplicaciones de Android dejarán de estar relacionados con nuestros gustos, intereses e incluso con nuestro historial.

Debemos tener en cuenta que si borramos la caché de nuestro dispositivo, este valor volverá a desactivarse y se volverán a activar los anuncios personalizados. Además, habilitar esta opción no hace que los anuncios desaparezcan del dispositivo, sino que tan solo se encarga de hacer que estos anuncios no estén relacionados con nuestros gustos y nuestras búsquedas recientes, sino que sean bloques de publicidad genéricos.

Cómo desactivar los anuncios personalizados de Google también en la navegación web

Los pasos anteriores nos permiten desactivar los anuncios personalizados en los banners que aparecen en las aplicaciones y los juegos de Android, sin embargo, mientras navegamos por Internet aún pueden seguir apareciéndonos estos banners publicitarios personalizados.

Para evitar que esto siga ocurriendo y volver a hacer que la publicidad de Google que nos aparezca sea genérica y no relacionada ni con nuestro historial ni con nuestros gustos, debemos abrir la pantalla de Ajustes de nuestro smartphone e ir al apartado Google > Información personal y privacidad > Configuración de anuncios.

Se nos abrirá una nueva pantalla donde veremos un apartado llamado “Personalización de Anuncios“. Desde esta ventana podemos desactivar por completo los anuncios personalizados o, simplemente, cambiar los temas de interés para evitar que nos aparezcan determinados anuncios irrelevantes.

Debemos tener en cuenta que desactivar esta personalización, igual que en el caso anterior, no nos hará dejar de ver publicidad, sino que simplemente hará que los anuncios sean más genéricos y no estén relacionados con las búsquedas que hacemos en Internet. Además, no podremos disponer de ciertas características como, por ejemplo, la posibilidad de bloquear determinados bloques de anuncios.