La luz azul es una parte del espectro luminoso con longitudes de onda entre los 380 y los 500 nanómetros. Esta luz la emite el sol de forma natural, pero también la emiten las bombillas y las pantallas LED presentes, por ejemplo, en televisores, ordenadores, tablets y, por supuesto, smartphones. De toda la “luz azul”, la que podríamos considerar como “azul-ultravioleta” es la más fuerte de toda y, si estamos expuestos demasiado a ella, puede llegar a dañar nuestra vista e incluso alterar nuestros ciclos de sueño según los últimos estudios sobre este tipo de luz cada vez más frecuente en el día a día.

Para evitar vernos afectados por los efectos secundarios de esta luz debemos tomar una serie de precauciones, siendo una de las más frecuentes, sencillas y económicas utilizar soluciones por software. Existen muchas aplicaciones que nos permiten controlar la luz azul que emiten nuestros dispositivos y reducirla para evitar estos y otros daños, sin embargo, para que la mayoría de ellas funcionen bien es necesario tener permisos de root en nuestro dispositivo. Una de las muchas características que aporta una rom de terceros como CyanogenMod a nuestro smartphone es una herramienta que nos permite configurar la temperatura de color de la pantalla de nuestro dispositivo de forma automática de manera que, al anochecer, esta se torne con un tono rojizo el cual protegerá nuestra vista de forma automática.

Esta característica, conocida como “LiveDisplay“, nos permite configurar nuestra rom sin la necesidad de utilizar aplicaciones de terceros para que, según la hora del día en la que nos encontremos, cambie el color de la pantalla dotándola de un tono rojizo a medida que anochece de manera que, cuando la luz del día es escasa, el uso de nuestro smartphone reduzca la fatiga y la famosa y peligrosa luz azul no dañe nuestros ojos ni altere nuestros ciclos de sueño si utilizamos el smartphone por la noche.

Cómo activar el “LiveDisplay” en una rom CyanogenMod 13

Lo primero que debemos hacer en nuestro smartphone, una vez tengamos instalada la última versión de CyanogenMod, es abrir el menú de Ajustes de nuestro sistema operativo y acceder al apartado “Pantalla y luces“.

Ajustes de pantalla en CyanogenMod

A continuación, veremos los diferentes apartados de pantalla que podemos configurar en esta rom, aunque el que nos interesa a nosotros es el “LiveDisplay“.

Configurar LiveDisplay en CyanogenMod

Pulsamos sobre él y accederemos a todas las opciones de personalización que nos ofrece esta característica.

Opciones LiveDisplay en CyanogenMod

En primer lugar, lo primero que vamos a configurar es la temperatura de color. Pulsamos sobre esta opción y veremos una pantalla similar a la siguiente.

Configurar color de día y noche en LiveDisplay de CyanogenMod

Aquí podemos configurar la temperatura de color que tendrá nuestro dispositivo de día y de noche. Para la opción de día, podemos dejar el valor por defecto de 6500K, ya que es un valor óptimo en el que no tenemos ninguna pérdida de color. En el caso del modo noche, podemos configurar una temperatura de color entre 3500K y 4500K, en función de si nos gusta tener un tono más o menos ámbar en nuestra pantalla.

Una vez configurados los tonos de color, lo único que nos queda por hacer es pulsar sobre “Modo de visualización” para elegir cómo queremos que se utilice el LiveDisplay, es decir, si queremos activar manualmente el modo día o el modo noche, apagar esta característica o hacer que se active de forma automática según los horarios de amanecer y anochecer de nuestro país.

Programar el uso de LiveDisplay en CyanogenMod

Listo. A partir de ahora la función de LiveDisplay nos va a ayudar a proteger nuestra vista protegiéndonos de la luz nociva cuando más vulnerables somos a ella, es decir, al anochecer.

Modo noche LiveDisplay CyanogenMod

Además, en caso de necesitar calibrar el color de nuestra pantalla, la última opción de “Calibración de color” nos va a permitir modificar independientemente los parámetros RGB de nuestra pantalla para adaptarla a nuestras necesidades.

Calibrar el color de LiveDisplay en CyanogenMod

Como podemos ver, si tenemos una rom basada en CyanogenMod, además de aprovechar al máximo nuestro smartphone, también vamos a poder proteger nuestros ojos de esta luz nociva, algo imprescindible tanto si pasamos muchas horas al día mirando la pantalla de nuestro móvil como si lo utilizamos por la noche antes de irnos a dormir.