Aunque un fabricante venda millones de dispositivos en todo el mundo, solo la minoría son idénticos entre sí, ya que una de las primeras configuraciones que suelen llevar a cabo los usuarios es la personalización de sus smartphones. Cuando tenemos un móvil nuevo, por lo general, solemos cambiarle los fondos de pantalla de la pantalla de bloqueo, personalizar los tonos, cambiar la apariencia global del tema y, sobre todo, cambiar los iconos por defecto de las aplicaciones por unos que se adapten mejor a lo que nosotros queremos.

A diferencia del fondo y las notificaciones, cambiar los iconos de Android es una tarea algo más avanzada y, por ello, suelen ser los lanzadores, o launchers, los que se encargan de gestionar dicho cambio. Los smartphones Huawei vienen por defecto con una rom basada en Android conocida como EMUI. Esta rom viene, entre otras cosas, con un lanzador de aplicaciones por defecto, el cual incluye una aplicación, llamada “Temas”, desde la que poder gestionar toda la personalización del dispositivo, como cambiar los iconos.

A continuación, vamos a ver cómo se cambian los iconos de nuestro smartphone Huawei.

Cómo cambiar los iconos de un smartphone Huawei

Lo primero que debemos hacer es buscar, entre todas las aplicaciones instaladas, la aplicación de “Temas“. Si no la encontramos, podemos localizarla fácilmente abriendo el buscador de aplicaciones realizando un movimiento con el dedo vertical en la pantalla y buscando, tal como os mostramos, “Temas”.

Buscar app temas Huawei

Pulsamos sobre la aplicación y veremos una lista con los principales temas que nos ofrece Huawei.

Temas destacados Huawei

En la parte superior, pulsamos sobre “Mios” para ver la sección de temas que hemos descargado y que están asociados a nuestra cuenta.

Lista de temas Huawei

Como ya tendremos un tema activado (aunque sea el tema por defecto), en la parte inferior veremos un botón llamado “Personalizar“. Pulsamos sobre él e iremos a una nueva pantalla desde la que podremos personalizar nuestro tema.

Perosnalizar Tema Huawei

En este apartado debemos pulsar sobre “Iconos” para acceder al apartado de personalización de los iconos de nuestro tema.

Cambiar los iconos de un tema Huawei

En la parte inferior veremos una lista con todos los paquetes de iconos recomendados. Si queremos configurar otro, simplemente debemos pulsar sobre “Más” y accederemos a toda la lista de paquetes de iconos con los que podremos personalizar nuestro sistema EMUI.

Lista de paquetes de iconos disponibles Huawei

Aquí tan solo debemos buscar el paquete de iconos que queremos utilizar y pulsar sobre él para cambiar los iconos de nuestro Android. Una vez aplicado el nuevo paquete de iconos, tan solo debemos volver a nuestro lanzador y ver cómo todos los iconos de nuestro sistema operativo se han modificado.

Con EMUI no podemos cambiar los iconos de Android por los de la Play Store

Como podemos ver, la aplicación “Temas” de EMUI solo nos permite cambiar los iconos acorde a los que se distribuyen a través de la tienda de temas de Huawei. Al ser bastante más complicado cambiar los iconos de Android que cambiar, por ejemplo, un fondo de pantalla, debemos asumir dicha limitación.

Sin embargo, en caso de querer descargar y utilizar uno de los tantos paquetes de iconos disponibles en la Play Store, debemos cambiar también el lanzador por uno que permita cambiar los iconos, por ejemplo, el Nova Launcher, que, desde la configuración de apariencia, sí nos deja elegir cambiar los iconos de Android por cualquiera de los paquetes instalados desde la Play Store.

Cambiar los iconos de Android desde Nova Launcher

Una vez más, las posibilidades de personalización de Android son ilimitadas y, gracias a ello, cada smartphone vendido, aunque existen millones, termina siendo prácticamente único.