Cuando vamos a abrir en nuestro teléfono un tipo de archivo determinado, como, por ejemplo, una dirección web o una fotografía, salvo que no tengamos configurada una aplicación predeterminada, Android intentará abrirla con la aplicación por defecto. Esto es muy cómodo y nos ayuda a no tener que estar seleccionando la aplicación con la que queremos abrir un archivo determinado cada vez que vamos a abrirlo, sin embargo, en caso de querer cambiar la aplicación predeterminada de Android, es posible que nos encontremos en un problema al no ser tan sencillo como, por ejemplo, en un ordenador con Windows.

Android, como es comprensible, nos permite elegir las aplicaciones que queremos que nos abra cada tipo de archivos en nuestro smartphone. Cuando instalamos la primera de las aplicaciones, esta quedará configurada por defecto como aplicación predeterminada, mientras que si instalamos otra nos dará a elegir la que queremos utilizar a partir de ahora.

En caso de tener una aplicación configurada como predeterminada, como el navegador o la app predeterminada de llamadas, y queramos cambiar la aplicación por defecto para utilizar otra, lo único que debemos hacer es seguir los pasos que vamos a ver a continuación.

Cómo cambiar las aplicaciones por defecto de Android 7 Nougat

Para realizar esta configuración, lo primero que debemos hacer es abrir el menú de Ajustes de nuestro smartphone e ir hasta el apartado “Aplicaciones”.

Ajustes Aplicaciones Android 7 Nougat

Se nos abrirá una nueva pantalla de configuración desde la que veremos una lista con todas las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro dispositivo.

Lista de Aplicaciones instaladas Android 7 Nougat

En la parte superior veremos un icono con forma de engranaje que, si pulsamos sobre él, veremos un nuevo apartado de configuración de Android.

Configurar aplicaciones Android 7 Nougat

En esta pantalla veremos una lista con las siguientes aplicaciones por defecto de Android:

  • Aplicación de inicio.
  • Navegador web.
  • Teléfono.
  • SMS.

Si pulsamos sobre cualquiera de estas opciones, nos aparecerá una lista con todas las aplicaciones instaladas compatibles con ese tipo para poder cambiarla como aplicación por defecto.

Seleccionamos en cada apartado la aplicación que queramos utilizar por defecto y listo. A partir de ese momento, cada vez que, por ejemplo, abramos un enlace web, se abrirá con nuestro navegador elegido.

Cómo configurar los “Enlaces de apertura” de Android 7 Nougat

Además de las aplicaciones predeterminadas del sistema operativo, también encontraremos en la misma pantalla de configuración del paso anterior un apartado llamado “Enlaces de apertura“. Este apartado nos permite configurar las aplicaciones que queremos que se abran al visitar ciertas webs. Por ejemplo, si intentamos cargar un enlace de Amazon, en lugar de abrirlo en el navegador, podemos abrirlo directamente en la aplicación, que para eso está optimizada.

Para ello, pulsamos sobre “Enlaces de apertura” y nos aparecerá una nueva pantalla como la siguiente.

Enlaces de apertura Android 7 Nougat

En ella, buscaremos la aplicación que queremos configurar y se nos abrirá una nueva pantalla desde la que podemos elegir, por ejemplo, si queremos que se use siempre, si no queremos que se use o si queremos que se nos pregunte cada vez que se intenta abrir. Además, también podremos ver todos los enlaces ante los que actúa la app.

Como podemos ver, unas sencillas configuraciones que nos ayudarán a que nuestro uso del smartphone sea lo más cómodo posible.