Una de las cosas más molestas de utilizar un teléfono móvil es el recibir llamadas, ya sea de personas molestas, desconocidas o comerciales, y que, por más que lo pidamos, no dejen de llamar. Desde hace mucho tiempo, los móviles cuentan (ya sea de fábrica o mediante aplicaciones) con una “lista negra” que nos permite incluir una serie de números a la misma y que, en caso de que estos nos llamen o envíen SMS, estos queden automáticamente bloqueados, evitando ser molestados.

Android no podía ser menos y, por defecto, contaba con esta opción. Sin embargo, en las últimas versiones del sistema operativo esta característica desapareció sin motivo alguno, obligando a los usuarios a recurrir a aplicaciones de terceros para el control y bloqueo de llamadas. Por suerte, con la llegada de Android 7.0 Nougat, la opción de bloquear números ha vuelto por defecto a la aplicación de teléfono de Android.

A continuación, vamos a ver dónde encontrar esta opción y cómo añadir números de teléfono a la lista negra de Android 7.0 Nougat.

Bloquea las llamadas y los SMS de determinados números con la lista negra de Android 7.0 Nougat

Como hemos dicho, esta característica vuelve a estar por defecto en la aplicación de teléfono de Android, por lo que, para hacer uso de ella, lo único que debemos hacer es abrir dicha aplicación, que tendrá un aspecto similar al siguiente.

Llamadas Android 7.0 Nougat

En la parte superior, pulsamos sobre el botón de menú para poder acceder a los ajustes de la aplicación.

Menú llamadas Android 7.0 Nougat

Aquí veremos las diferentes opciones que nos ofrece el programa. La que nos interesa en esta ocasión es la que aparece como “Bloqueo de llamadas“.

Ajustes Llamadas Android 7.0 Nougat

Pulsamos sobre ella y veremos una nueva pantalla desde la que podremos gestionar estos números bloqueados.

Lista negra llamadas Android 7.0 Nougat

Como podemos ver, esta pantalla es muy sencilla de utilizar, y lo único que debemos hacer es pulsar sobre el botón “Añadir un número” e introducir el número que queremos bloquear en el cuadro que nos aparece.

Bloquear número Android 7.0 Nougat

Tras ello, el número aparecerá en la lista y, desde ahora, si este intenta llamarnos o enviarnos SMS estos se bloquearán por defecto sin llegar a recibir ni siquiera un tono en el teléfono, evitando ser molestados por este.

En caso de querer desbloquear un número, lo único que debemos hacer es pulsar sobre la X que aparece a su derecha y automáticamente volveremos a recibir sus llamadas y SMS.

Bloquear números desde el historial de llamadas

Si el número nos ha llamado recientemente, es posible bloquearlo de una forma mucho más sencilla sin tener que introducirlo manualmente. Para ello, lo único que debemos hacer es ir al historial de llamadas y dejar pulsado sobre el número hasta que nos aparece el menú con la opción “Bloquear número“.

Bloquear número Android 7.0 Nougat 2

Si pulsamos sobre ella, el número quedará bloqueado automáticamente igual que realizando los pasos anteriores.

Para desbloquear el número podemos volver al menú del primer paso o, directamente, pulsando sobre la entrada del historial y seleccionando “Desbloquear número“.

Para finalizar, queremos indicar que el bloqueo solo afecta a las llamadas y los SMS entrantes, es decir, si queremos nosotros llamar a ese número podremos hacerlo sin problemas.