Cada vez que recibimos un aviso en alguna de nuestras aplicaciones (un mensaje, una alarma, un evento, etc) se activa en nuestro teléfono una “notificación” que nos avisa de dicho evento. Por lo general, estas notificaciones hacen sonar el teléfono, nos aparecen en la barra superior de la pantalla y, hasta que no las vemos, no desaparecen. Sin embargo, es cierto que no todas las notificaciones tienen la misma importancia para nosotros ya que, por ejemplo, mientras que el WhatsApp o el correo pueden ser notificaciones muy importantes, en el caso del Facebook y el Twitter, por ejemplo, pueden no serlo tanto.

Hasta ahora, Android trataba a todas las aplicaciones por igual, y es que tenía el mismo valor una notificación de un SMS que un retweet de Twitter, sin embargo, esto está cambiando. Con Android 6.0 Marshmallow, Google añadió a su sistema operativo la opción de configurar ciertas aplicaciones como de “Prioridad” de manera que sus notificaciones siempre sonaran y aparecieran por encima de las demás, aunque este sistema no quedó demasiado claro. Ahora, con el nuevo Android 7.0 Nougat, Google ha empezado a mostrar una nueva forma de controlar la importancia de las notificaciones, y bastante acertada además.

Antes de continuar indicar que esta función aún se encuentra en fase experimental y está desactivada por defecto. Para activarla, debemos activar el menú secreto de “Configurador de UI del sistema” siguiendo el siguiente manual:

Una vez hecho esto, ya podemos configurar esta nueva función de Android 7.0 Nougat.

Cómo activar la nueva función para cambiar la importancia de las notificaciones de Android 7.0 Nougat

Lo primero que debemos hacer es abrir el menú de ajustes de Android 7.0 y desplazarnos hasta el menú “Configurador de UI del sistema”.

Controles de energia de las notificaciones - Android 7.0 Nougat

En esta nueva pantalla de configuración, debemos acceder al menú “Otros“, y veremos una nueva pantalla como la siguiente, donde pulsaremos la opción “Controles de energía de las notificaciones”.

Controlar notificaciones Android 7.0 Nougat

Ahora veremos una nueva pantalla como la siguiente donde podemos activar esta nueva opción y donde veremos una definición de los diferentes niveles de aplicación.

Niveles de notificaciones Android 7.0 Nougat

Una vez activada la opción ya podemos salir de este menú de configuración avanzada.

Cómo cambiar la importancia de las notificaciones de las aplicaciones de Android 7.0 Nougat

Una vez activada esta nueva función para poder modificar la importancia de las notificaciones de nuestro Android, volvemos a abrir el menú de Ajustes de nuestro Android y nos desplazamos hasta el apartado “Aplicaciones” donde nos aparecerá una lista con todas las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro dispositivo.

Aplicaciones instaladas en Android 7.0 Nougat

Por defecto todas las aplicaciones tendrán un nivel “automático” de notificaciones, sin embargo, podemos cambiarlo fácilmente en todas ellas. Para ello, buscamos la aplicación que queremos modificar, por ejemplo, Gmail, y pulsamos sobre ella para abrir sus opciones.

Opciones de aplicaciones de Android 7.0 Nougat

Pulsamos sobre “Notificaciones” y veremos una nueva pantalla como la siguiente.

Notificaciones de apps en Android 7.0 Nougat

Como hemos dicho, Android tiene configuradas las notificaciones por defecto en Automático, por lo que para poder modificarlo debemos pulsar sobre la A que aparece al principio y veremos cómo se activa la barra desde la que elegiremos la importancia.

Podemos mover esta barra hacia la izquierda, donde se muestra la mínima importancia y donde la notificación ni siquiera se mostrará.

Minima prioridad notificaciones Android 7.0 Nougat

Y hacia la derecha, donde se indica la máxima importancia, se mostrará siempre, aparecerá siempre en primer lugar de la lista e incluso es capaz de ser “Notificación prioritaria” que sonará incluso con el teléfono en “modo no molestar”.

Maxima prioridad notificaciones Android 7.0 Nougat

Debajo de cada nivel podremos ver qué significa y el comportamiento que tendrán las notificaciones, pudiendo así tenerlas controladas en todo momento.

Como podemos ver, una gran novedades que, aunque aún está en fase de pruebas, lo más seguro es que llegue a ser una característica nativa en las próximas versiones de este sistema operativo.