Hoy en día prácticamente todos los que tenemos un smartphone tenemos una tarifa de datos con la que conectarnos a Internet, sin embargo, a diferencia de las líneas ADSL / FTTH que tenemos en nuestras casas, las conexiones móviles están limitadas a varios cientos de megas /o unos pocos gigas), por lo que es muy importante no malgastar dichos datos y aprovechar todas las posibilidades de ahorrar en nuestra tarifa de datos.

Aunque algunas roms como EMUI sí que tienen la opción de limitar el tráfico a determinadas aplicaciones en segundo plano, e incluso existen aplicaciones que actúan como firewall y bloquean el acceso a Internet de determinadas aplicaciones, Android, por defecto, no nos permite por si solo controlar estas aplicaciones, hasta ahora.

Una de las novedades del nuevo Android 7.0 Nougat es un nuevo economizador de datos que nos permite configurar las aplicaciones que queremos que puedan conectarse a Internet cuando nuestra pantalla está apagada y las que no podrán hacerlo, permitiéndonos, además de ahorrar batería (al reducir el uso del modem), ahorrar una cantidad considerable de datos al evitar estas conexiones en segundo plano.

Cómo funciona el economizador de datos de Android 7.0 Nougat

Para hacer uso de este economizador, lo primero que debemos hacer es abrir nuestro menú de ajustes de Android y acceder al apartado de “uso de datos“.

Ajustes Uso de datos en Android 7.0 Nougat

En esta nueva pantalla veremos una gráfica con los datos que hemos gastado y una serie de opciones como la posibilidad de activar límites, cambiar los ciclos de facturación y, la que nos interesa, el economizador de datos.

Economizador de datos de Android 7.0 Nougat

Si pulsamos sobre él se nos abrirá una nueva pantalla donde veremos un interruptor desde el que activar o desactivar la herramienta, las aplicaciones que pueden conectarse cuando el modo está activado y la descripción de lo que hace esta función.

Activar el economizador de datos de Android 7.0 Nougat

Lo primero que haremos será pulsar sobre “Acceso a datos no restringidos” donde podremos configurar las aplicaciones que podrán o no tener acceso a Internet cuando tengamos la pantalla del dispositivo apagada.

Aplicaciones que pueden conectarse a Internet con el economizador de datos de Android 7.0 Nougat

Si vamos a hacer uso de esta opción, debemos asegurarnos de que las aplicaciones de uso crítico, como WhatsApp o nuestro cliente de correo electrónico, están habilitadas dentro de la lista del economizador de datos ya que, de lo contrario, podemos perder notificaciones importantes.

Una vez elegidas las aplicaciones que podrán conectarse a Internet con la pantalla apagada, tan solo nos queda volver a la actividad anterior y activar el interruptor del economizador de datos de Android 7.0 Nougat y listo. A partir de ahora, cuando apaguemos la pantalla del dispositivo ninguna aplicación, salvo las elegidas, podrán conectarse a Internet, permitiéndonos ahorrar una cantidad considerable de datos.