El Samsung Galaxy S6 es uno de los smartphones de gama alta del fabricante. Puesto a la venta en abril de 2015 con Android 5.0 Lollipop, este smartphone ha recibido a lo largo de sus casi dos años de vida numerosas actualizaciones, tanto de mantenimiento y de seguridad como de salto de versión, estando disponible actualmente una actualización a Android 6.0 Marshmallow (Android 7.0 Nougat está pendiente de llegar).

Por lo general, cada vez que se libera una actualización OTA, nuestro Samsung Galaxy S6 nos avisará de su disponibilidad y nos permitirá descargarla e instalarla. Sin embargo, es posible que por unas razones u otras nuestro dispositivo no se haya actualizado, ya sea porque no ha saltado el aviso de actualización OTA o simplemente porque hemos aplazado la actualización y esta no ha vuelto a saltar.

A continuación, os vamos a explicar cómo podemos comprobar la versión de Android instalada en nuestro Samsung Galaxy S6 (y Samsung Galaxy S6 Edge) y cómo podemos buscar, descargar e instalar fácilmente las nuevas versiones de Android disponibles.

Cómo ver la versión de Android instalada en el Samsung Galaxy S6

Para comprobar la versión de Android que tenemos instalada en nuestro dispositivo, lo único que debemos hacer es abrir el menú de aplicaciones y, desde allí, buscar el apartado Ajustes > Acerca del dispositivo.

Ajustes Samsung Galaxy S6

En la nueva pantalla que nos aparece podremos ver distinta información sobre nuestro dispositivo, entre la que destacará el apartado “Versión de Android“. En nuestro caso, por ejemplo, tenemos Android 5.0.2 instalado.

Acerca de dispositivo Samsung Galaxy S6

Cómo preparar el Samsung Galaxy S6 para instalar la última versión

Lo más probable es que, al buscar actualizaciones, nuestro Samsung Galaxy S6 encuentre nuevos paquetes. Además, como hemos dicho que la actualización a Marshmallow ya está disponible, se tratará de un paquete muy grande.

Aunque no debería ocurrir anda durante el proceso de actualización, lo mejor es prevenir y asegurarnos de que así es. Por ello, antes de empezar a actualizar nuestro smartphone, es recomendable realizar una copia de seguridad de nuestros datos más importantes, como las fotografías tomadas, los documentos o la carpeta de WhatsApp.

Esta copia podemos hacerla igualmente tanto en nuestro ordenador (conectando el teléfono por cable) como en la nube utilizando, por ejemplo, Google Drive.

Una vez que tenemos nuestros datos seguros, procedemos con la actualización.

Cómo buscar actualizaciones y actualizar el Samsung Galaxy S6

En la venta que vimos en el primer punto (Ajustes > Acerca del dispositivo), en la parte superior veremos una entrada llamada “Actualización de software”. Pulsamos sobre ella y se nos abrirá una nueva pantalla como la siguiente.

Actualizar Samsung Galaxy S6

En esta pantalla podemos ver, en primer lugar, un botón llamado “Actualizar ahora” que se encargará de buscar si existe una nueva versión y, de ser así, permitirnos descargarla. Además, también veremos dos opciones, una para habilitar la búsqueda automática de actualizaciones y otra para hacer que estas actualizaciones solo se descarguen por Wi-Fi (para ahorrar datos).

Una vez pulsemos sobre “Actualizar ahora” nos aparecerá un aviso que nos recordará que descargar las actualizaciones a través de los datos puede consumir gran parte de nuestra tarifa.

Confirmar actualizacion Samsung Galaxy S6

Aceptamos dicho aviso y automáticamente comenzará la descarga e instalación de la última versión de Android. El teléfono se reiniciará una o más veces durante el proceso.

Esperamos a que finalice todo el proceso y, una vez volvamos a tener el control sobre el mismo, podemos volver a realizar los pasos del primer punto para comprobar que, efectivamente, tenemos una nueva versión de Android instalada en nuestro Samsung Galaxy S6.