Android es el sistema operativo más utilizado en todo el mundo. A diferencia de iOS, el sistema operativo de Apple que solo funciona en sus propios dispositivos, Android es capaz de llegar a todo el mundo tanto en la gama alta, con modelos como el Samsung Galaxy S7, como en la gama media o baja con modelos como el nuevo Huawei Y5 II.

El Huawei Y5 II es un smartphone desarrollado por Huawei y puesto a la venta en abril de este mismo año con el fin de renovar la gama media del fabricante y ofrecer a los usuarios adquirir un modelo de interesantes prestaciones a un precio muy aceptable.

Igual que todos los smartphones de este fabricante, el Huawei Y5 II cuenta con un sistema operativo propio de Huawei, basado en Android, llamado EMUI. Este modelo, concretamente, viene con EMUI 3.1, basada en Android 5.1 Lollipop. Sin embargo, aunque no tengamos actualizaciones mayores de EMUI ni de Android, el fabricante sí que publica periódicamente actualizaciones de mantenimiento que solucionan problemas y mejoran el rendimiento, por lo que es importante tenerlas instaladas para poder disfrutar al máximo de nuestro dispositivo.

Las actualizaciones de Huawei se pueden instalar vía OTA, como las de cualquier otro fabricante, y manualmente. A continuación, vamos a ver ambos casos.

Cómo instalar las últimas actualizaciones OTA en el Huawei Y5 II

Las actualizaciones OTA son las actualizaciones que nos llegan a nuestro teléfono automáticamente a través de nuestra red Wi-Fi de manera que podamos tenerlo siempre actualizado fácilmente a la última versión disponible en ese momento.

Igual que en cualquier otro teléfono de Huawei con sistema operativo EMUI, para actualizar el Huawei Y5 II a la última versión de Android con las actualizaciones OTA, lo único que debemos hacer es acceder al menú de Ajustes > Todos y allí buscar el Actualizador.  Una vez en él, pulsaremos sobre el botón “Buscar actualizaciones” y esperaremos unos segundos a que el sistema las encuentre.

Comprobar actualizaciones EMUI

Si hay una nueva versión disponible, el propio sistema nos ofrecerá la posibilidad de descargarla e instalarla automáticamente y sin perder todos nuestros datos. De lo contrario, nos indicará que ya tenemos la última versión de Android y de EMUI.

Cómo actualizar el Huawei Y5 II manualmente

Aunque lo más cómodo son las actualizaciones OTA, estas no siempre suelen llegar y, además, muchas veces llegan tarde. Si no queremos esperar, el propio actualizador incluido en el sistema EMUI nos permite instalar manualmente estas actualizaciones sin tener que esperar a que se libere el paquete OTA.

Para ello, lo primero que debemos hacer es descargar la última versión de este sistema operativo desde los servidores principales de Huawei. Una vez descargada esta actualización, la descomprimimos y copiamos la carpeta “dload” directamente a la raíz principal de la tarjeta SD o de la memoria interna del dispositivo.

Una vez copiada la actualización, abrimos el menú de Ajustes > Todos y nos desplazamos hasta el final, al apartado “Actualizador”. Aquí, pulsaremos sobre el botón “Menú” y elegiremos “Actualización local“.

El actualizador de EMUI detectará el firmware que hemos copiado dentro de la carpeta LOAD y nos dará la posibilidad de instalar automáticamente dicha versión del sistema operativo. Confirmamos los cambios y esperamos varios minutos a que el proceso finalice. Cuando el teléfono vuelva a iniciar ya tendremos instalada esta versión y podremos disfrutar de sus mejoras.

Sobre todo al aplicar las actualizaciones de este modo, se recomienda hacer una copia de seguridad de los datos ya que corremos el riesgo de que el teléfono se restaure durante el proceso.