Aunque todo está cada vez más enfocado a Internet y a la mensajería instantánea, las llamadas de voz siguen siendo una parte muy importante de las comunicaciones. Mientras que la mayoría de las llamadas que recibimos suelen ser deseadas, en varias ocasiones seguro que nos hemos encontrado con llamadas no deseadas, tanto de contactos con los que no queremos hablar como de distintas empresas que hacen “spam” a través de llamadas telefónicas, llamadas sin duda no deseadas que debemos bloquear.

Algunos fabricantes, a la hora de personalizar sus versiones de Android, suelen añadir algunas funciones adicionales, como, por ejemplo, una herramienta que nos permita crear una lista negra con distintos números de teléfono de manera que dejemos de recibir estas llamadas. Igualmente, en la Play Store existen varias aplicaciones diseñadas para bloquear llamadas no deseadas fácilmente.

Como no podía ser menos, el bloqueo de llamadas no deseadas es una función imprescindible que no puede faltar en un teléfono, y, por ello, Google la ha convertido en una función nativa de Android de manera que los usuarios no dependan de aplicaciones adicionales para llevar a cabo el bloqueo de aplicaciones.

A continuación, os vamos a explicar cómo podemos bloquear llamadas no deseadas, y SMS, en el nuevo Android 8.0 Oreo.

Bloquea las llamadas no deseadas en Android 8.0 Oreo

Para poder añadir un número a la lista negra de Android para bloquear todas sus llamadas y SMS, lo primero que debemos hacer es abrir la aplicación de llamadas de nuestro Android 8.0 Oreo y, en ella, abrir la pantalla de Ajustes.

Ajustes de llamada en Android 8.0 Oreo

Desde este apartado vamos a poder configurar todas las opciones que nos trae esta aplicación. Entre ellas podemos encontrar la opción de “Bloqueo de llamadas” que es la que realmente nos interesa.

Ajustes - Bloqueo de llamada Android 8.0 Oreo

Pulsamos sobre ella y accederemos directamente a la lista negra de nuestro Android que, por defecto, estará vacía.

Lista negra - llamadas no deseadas Android 8.0 Oreo

Aquí, simplemente, debemos añadir el número que queremos bloquear para dejar de recibir absolutamente cualquier llamada o cualquier SMS desde este número.

Además de añadir el número manualmente, también podemos añadirlo desde nuestro historial de llamadas, si ya hemos recibido anteriormente llamadas de él, evitando tener que memorizarlo para añadirlo a la lista negra.

Para ello, simplemente mantendremos pulsado sobre la entrada que queremos bloquear y seleccionaremos la opción “Bloquear”. Desde aquí, Android 8.0 Oreo también nos va a permitir elegir si queremos que el número que vamos a seleccionar sea considerado también como SPAM.

A partir de este momento, el número pasará a formar parte de la lista negra de nuestro Android y evitaremos que vuelva a molestarnos con sus llamadas no deseadas.

Cómo habilitar el identificador de llamada y filtro de Spam en Android 8.0 Oreo

Además de bloquear las llamadas de números no deseados, Google cuenta con una función que nos permite identificar fácilmente los remitentes de los números desconocidos, siempre y cuando estén registrados. De esta manera, si nos llama una tienda o una empresa sin ocultar el número Google será capaz de adivinar a quién corresponde y nos mostrará la información correspondiente, ayudándonos a evitar coger llamadas no deseadas.

Para activar esta opción, lo único que debemos hacer es, dentro de los ajustes de llamada que hemos visto antes, pulsar la opción de “ID de llamada y SPAM” y activar la opción que nos aparece para que este filtro de SPAM telefónico empiece a funcionar.