Las contraseñas son uno de los elementos más importantes para nuestra seguridad informática. Gracias a estas contraseñas evitamos que cualquier usuario pueda iniciar sesión en una plataforma en nuestro nombre y suplantar nuestra identidad haciéndose pasar por nosotros sin nuestro permiso. Lo ideal sería que nadie, sin la contraseña de otra persona, pudiera conectarse a ninguna de sus cuentas, sin embargo, en la práctica esto no es así, y es que las técnicas utilizadas para llevar a cabo ataques informáticos han cambiado mucho y hoy en día, los piratas informáticos son capaces de averiguar la contraseña de un usuario con una relativa facilidad digna de preocupación.

Para proteger correctamente nuestras cuentas online no basta con utilizar una contraseña cualquiera, sino que es necesario utilizar contraseñas seguras y lo más complicadas posible que impidan, o al menos dificulten al máximo, que un pirata informático pueda averiguarla mediante sus técnicas y utilizarla para iniciar sesión en otras plataformas en nuestro nombre. El problema de las contraseñas seguras es que, por lo general, suelen ser bastante complicadas de recordar, y si encima utilizamos contraseñas diferentes para cada uno de nuestros servicios más todavía. Por ello, muchos desarrolladores, sobre todo los desarrolladores de los principales navegadores web como Mozilla o Google, han adaptado sus aplicaciones para facilitar a los usuarios el uso de contraseñas seguras guardándolas en su interior y cargándolas automáticamente cuando vayamos a conectarnos a una página web.

Aunque muchos no lo sepan, uno de los usos secretos de Google Chrome para Android es como un gestor de contraseñas, software que nos permite llevar siempre con nosotros todas nuestras contraseñas en una base de datos, sincronizada entre todos nuestros dispositivos y con la nube, de manera que podamos utilizar contraseñas seguras e incluso diferentes para cada plataforma y olvidarnos de tener que recordarlas.

A continuación, os explicamos cómo ver todas nuestras contraseñas guardadas en Google Chrome fácilmente desde cualquier smartphone Android.

Cómo ver todas nuestras contraseñas en Google Chrome para Android como si fuese un gestor de contraseñas

Si alguna vez hemos utilizado Google Chrome, por ejemplo, en nuestro ordenador, y hemos iniciado sesión en él con nuestra cuenta de Google, automáticamente tendremos todas las contraseñas sincronizadas con nuestro navegador. Para acceder a ellas, simplemente debemos abrir Google Chrome en nuestro Android y, desde el menú desplegable, abrir las opciones de Ajustes del navegador.

Una vez en los ajustes podremos ver todas las opciones que nos ofrece Google Chrome en Android. A nosotros, la que nos interesa es la opción de “Guardar contraseñas“.

Ajustes Google Chrome Android

Pulsamos sobre esta opción y se nos abrirá un nuevo apartado de configuración, como el que vamos a ver a continuación, con todas las opciones relacionadas con las contraseñas del navegador, y una larga lista con todas las contraseñas guardadas.

Contraseñas guardadas Google Chrome

Antes de entrar a ver las contraseñas, primero debemos hablar de las dos opciones que nos aparecen en este apartado. La primera de ellas nos permite elegir si queremos que Google Chrome guarde, o no, nuestras contraseñas, y la segunda de ellas si queremos que se inicie automáticamente sesión en las páginas donde tengamos ya guardadas nuestras contraseñas.

Debajo de estas opciones, vamos a poder ver todas las webs en las que hemos guardado nuestro usuario y nuestra contraseña. Si pulsamos sobre una de ellas, vamos a poder ver en detalle los datos guardados.

Ver web, usuario y contraseña de web guardada en Google Chrome

Por motivos de seguridad, la contraseña permanecerá oculta, para evitar que si algún usuario se hace con nuestro móvil sin nuestro permiso pueda ver la contraseña en cuestión.

En caso de querer consultar la contraseña, podemos hacerlo fácilmente pulsando sobre el icono del ojo, aunque Google Chrome nos va a pedir el PIN de nuestro teléfono, a modo de verificación, para comprobar que efectivamente somos nosotros.

PIN Google Chrome para desbloquear contraseña

Una vez confirmado el PIN, ya podremos ver nuestra contraseña. Por motivos de seguridad, Android no nos dejará hacer una captura de pantalla con la contraseña desbloqueada, algo que está muy bien pensado, por cierto.

Como podemos ver, es muy sencillo utilizar Google Chrome como un gestor de contraseñas similar a, por ejemplo, LastPass, aunque con la ventaja de que es totalmente gratuito y que nuestras contraseñas, queramos o no, pertenecen a Google, y no tenemos ninguna necesidad de regalárselas a una tercera empresa privada, como LastPass, o cualquier otra.