Existen muchas aplicaciones diseñadas para controlar el tráfico de las aplicaciones de nuestro Android y bloquear aquellas que no queramos que se conecten a la red. En este tutorial vamos a explicar el funcionamiento de AFWall+, una aplicación gratuita y de código abierto muy sencilla de utilizar y que cumple a la perfección con su cometido sin la necesidad de estar ejecutada en segundo plano consumiendo recursos ya que funciona integrada con iptables, el firewall nativo de los sistemas Linux.

Podemos descargar esta aplicación de forma gratuita desde la Play Store.

AFWall+ (Android Firewall +)
Desarrollador: ukpriya
Precio: Gratis

También podemos consultar el código fuente de la aplicación o descargar las versiones “beta” aún en desarrollo desde la tienda de software libre F-Droid. Antes de seguir con el tutorial queremos recordar que para que la herramienta funcione correctamente debemos tener permisos de root en el sistema.

Una vez descargada la aplicación e instalada en nuestro móvil la ejecutamos. Lo primero que veremos será una ventana similar a la siguiente.

AFwall firewall android foto 1

Como podemos ver la aplicación es muy sencilla de utilizar. La interfaz principal se caracteriza por los siguientes elementos:

  • Iconos y nombres de las aplicaciones: Nos sirve para identificar fácilmente a qué aplicación se va a aplicar la regla concreta.
  • Los cuadrados seleccionables: Nos sirven para indiciar a qué tipo de conexiones queremos que se apliquen estas restricciones:
    • Conexión Wi-Fi dentro de una red local.
    • Conexión Wi-Fi con salida a Internet.
    • Conexión a internet de datos (2G/3G/4G)

Antes de empezar a marcar ninguna aplicación debemos fijarnos en la parte superior de la lista de aplicaciones donde indica “mode”. Aquí podemos elegir el modo de funcionamiento del firewall:

  • Lista negra: Bloquea las aplicaciones que se seleccionan y permite todas las demás.
  • Lista blanca: Permite sólo las aplicaciones que se seleccionan y bloquea todas las demás.

AFwall firewall android foto 2

En nuestro caso vamos a permitir todas las conexiones excepto las que marquemos, por lo que seleccionamos el modo “lista negra” y empezamos a macar a todas ellas a las que queramos restringir el acceso.

Una vez seleccionadas las aplicaciones que queremos restringir veremos algo similar a lo siguiente.

AFwall firewall android foto 3

Ya tenemos todo listo, lo único que nos queda por hacer es abrir el menú de ajustes de la aplicación y pulsar sobre “Enable Firewall” para que se apliquen los cambios en el iptables de Android.

AFwall firewall android foto 4

A partir de ahora las reglas estarán aplicadas y todas las aplicaciones que hemos marcado no podrán conectarse a Internet por el medio seleccionado. Si queremos revertir los cambios simplemente debemos desmarcar las casillas de las aplicaciones que sí que podrían conectarse a la red o desactivar el firewall desde el menú de opciones de AFWall+.