Los routers son los elementos de red que a menudo son más atacados por todo tipo de usuarios. Si un router no está configurado correctamente es muy probable que alguna persona no autorizada pueda acceder a él, utilizar nuestra conexión para navegar por Internet e incluso espiar toda nuestra actividad al tener acceso justo al dispositivo por el que se envían y reciben todos los paquetes de red.

A menudo es complicado saber cómo configurar un router, e incluso en muchas ocasiones los fallos no dependen de nosotros, sino que es el propio firmware del router el que abre posibles puertas traseras a terceras personas. Para saber si nuestro router está bien configurado y es seguro podemos utilizar RouterCheck, una herramienta gratuita para Android que analizará las principales vulnerabilidades y nos informará si somos vulnerables o estamos protegidos.

Podemos descargar esta aplicación de forma gratuita desde la Play Store.

RouterCheck
Precio: Gratis

Una vez descargada e instalada la aplicación en nuestro smartphone la ejecutamos y veremos una pantalla similar a la siguiente.

RouterCheck para Android

La aplicación no tiene demasiadas opciones. El botón importante de los que nos aparecen en esta pantalla es el de “Check My Router”. Pulsamos sobre él y el programa nos preguntará, antes de nada, si tenemos permiso para realizar el test. Sólo debemos utilizar este programa en nuestro router o en una conexión donde nos hayan dado permiso, ya que de lo contrario podría ser ilegal.

Confirmar que tenemos permiso para ejecutar RouterCheck

Aceptamos la ventana y comenzarán los análisis. Debemos tener paciencia. Esperamos a que finalice el proceso de análisis y una vez acabe podremos ver un resumen de los resultados.

Resultados de la auditoría de RouterCheck

Como podemos ver, los resultados se dividen en colores:

  • Color rojo: Nuestro router es vulnerable a ese elemento.
  • Color verde: Nuestro router está protegido.
  • Color amarillo: No se puede saber con certeza si el valor es seguro o no.
  • Color azul: No se ha podido obtener un resultado.

Listo. De esta manera vamos a poder saber las posibles vulnerabilidades que tiene nuestro router. En el caso de que queramos obtener información sobre una de las entradas o poder saber cómo corregir un fallo nos bastará con pulsar sobre ella para que se nos abra una nueva ventana con más información relacionada.

Explicacion de los tests de RouterCheck

Gracias a RouterCheck vamos a poder saber fácilmente las vulnerabilidades de nuestro router, si está expuesto ante ataques de piratas informáticos o usuarios malintencionados o si por el contrario es seguro y está configurado correctamente para evitar los ataques.