Los navegadores web modernos para los smartphones actuales son aplicaciones muy completas que sirven para mucho más que para simplemente visitar páginas web. Los navegadores, como Google Chrome, nos permiten reproducir contenido multimedia, descargar archivos, facilitarnos las búsquedas en función a nuestros gustos y nuestras preferencias y adaptar las páginas web automáticamente a nuestro dispositivo y nuestro idioma. Sin embargo, aunque muchas de las funciones son muy interesantes y útiles, en realidad suponen una grave violación de nuestra privacidad, ya que para utilizarlas Google debe recopilar y procesar nuestros datos.

Google Chrome es el navegador web más utilizado en todo el mundo, tanto en ordenadores de sobremesa como en smartphones, especialmente en el ecosistema Android. Aunque este navegador funciona muy bien, en realidad, como todo el ecosistema de Google, recopila una gran cantidad de información sobre la actividad de los usuarios, como, por ejemplo, las webs que se visitan desde el navegador y los intereses de estos.

Para reducir la cantidad de información que recopila Google de los usuarios de Android a través de su navegador web, a continuación, os vamos a explicar las opciones de privacidad que nos ofrece Google Chrome y cómo debemos configurarlas para preservar nuestra privacidad.

Cómo mejorar la privacidad de Google Chrome en Android

Este navegador cuenta con un apartado de configuración donde se agrupan todas estas opciones de privacidad. Para acceder a él, lo único que debemos hacer es abrir el navegador web y abrir el menú de Ajustes del navegador.

Ajustes de Google Chrome

A continuación, veremos una serie de apartados de configuración de nuestro navegador. El que nos interesa es el apartado de “Privacidad”.

Ajustes Privacidad Google Chrome Android

Pulsamos sobre él y se nos abrirá una nueva lista de opciones, como la que veremos a continuación, desde la que vamos a poder configurar hasta el más mínimo detalle de nuestro navegador.

Estas opciones, en detalle, son:

  • Sugerencias cuando no se puede conectar con una página web. Esto puede ser útil si nos equivocamos al escribir, pero implica que Google pueda conocer todas nuestras webs visitadas. Debemos desactivarla.
  • Sugerencias de URL y búsqueda. Puede ayudarnos a ahorrar tiempo al escribir determinadas direcciones URL, pero supone que Google procese nuestros datos para mostrarnos, en función de nuestras búsquedas, lo que él considere más acorde. Debemos desactivarla.
  • Incidentes de seguridad. Si el navegador detecta un fallo de seguridad, enviará información a Google, junto a información personal nuestra. Debemos desactivarla.
  • Navegación segura. Nos protege de páginas web peligrosas, pero supone que Google procese todas las páginas que visitamos. Debemos desactivarla.
  • Usar servicio de predicciones para acelerar la carga de páginas web. Carga las páginas en un a caché antes de que pulsemos sobre ellas, acelerando su carga pero consumiendo más datos. Debemos desactivarla.
  • Enviar informes de uso y errores. Útil para detectar y solucionar problemas, pero estos informes generalmente incluyen datos personales. Debemos desactivarla.
  • No realizar seguimiento enviará a las páginas web una orden No-Follow. Debemos activarla.
  • Tocar para buscar. Permite buscar palabras y objetos fácilmente en Google, aunque eso supone que el buscador procese nuestras búsquedas. Debemos desactivarla.
  • Web física. Nos permite descubrir páginas web enviadas por objetos cercanos. Debemos desactivarla.

Además, también tendremos un apartado desde el que vamos a poder borrar fácilmente todos los datos de navegación y todos los archivos temporales de nuestro navegador, evitando que, si perdemos nuestro teléfono, quien se haga con él pueda obtener esta información de nosotros.

Borrar datos navegación Google Chrome Android

Aunque es muy difícil bloquear el 100% de la información que enviamos a Google, gracias a estas sencillas configuraciones sí podremos navegar de forma un poco más anónima y privada evitando que Google se haga con nuestros datos, al menos, con permiso.