Hoy en día, prácticamente todas las aplicaciones que podemos instalar en un smartphone se conectan a Internet para poder realizar determinadas funciones, descargar datos desde un servidor centralizado o para enviar datos personales a la desarrolladora. Mientras estamos conectados a una red Wi-Fi, esto no supone ningún problema ya que todas, o casi todas las conexiones de ADSL o Fibra son ilimitadas en cuanto a tráfico, sin embargo, si nos conectamos a una red de datos móviles 3G o 4G, estas redes son limitadas, pudiendo navegar pocos cientos de megas al mes.

Cuando las aplicaciones se conectan a Internet a través de la red de datos, ya sea mientras las utilizamos o mientras estas se ejecutan en segundo plano, estas pueden llegar a consumir toda la tarifa de Internet en tan solo unas pocas horas, por lo que, para evitar esto, siempre debemos tener el control de todas las aplicaciones que se conectan a Internet y, si es posible, bloquear todas aquellas que no sean estrictamente necesarias para evitar que puedan gastar datos de forma innecesaria.

Una de las principales características de EMUI, el sistema operativo basado en Android que instala Huawei en sus smartphones, viene con un gran número de aplicaciones nativas en el sistema que nos brindan un mayor control sobre todos los aspectos del sistema operativo. Una de estas características es un cortafuegos, o firewall, que nos permite elegir qué aplicaciones pueden conectarse a Internet y cuáles no.

Cómo controlar el acceso a Internet de las aplicaciones de Android desde el cortafuegos de EMUI en los smartphones Huawei

Para acceder a él, simplemente debemos abrir los Ajustes del sistema y seleccionar “Administración de tráfico de datos”.

Ajustes EMUI Huawei

Una vez dentro veremos los datos que hemos consumido en el último mes y una serie de opciones en la parte inferior. Pulsamos sobre “Aplicaciones de red“.

Tráfico de datos EMUI Huawei

Se nos abrirá una nueva página donde podemos ver todas las aplicaciones instaladas en nuestro dispositivo, tanto manualmente como aplicaciones del sistema.

Aplicaciones de red EMUI Huawei

Como podemos ver, cada aplicación de la lista tendrá dos columnas diferentes, una relativa a datos móviles y otra al Wi-Fi. Pulsando sobre cada una de las columnas de cada aplicación podemos elegir si queremos que se conecten a Internet por datos móviles, por Wi-Fi, por ambas o por ninguna.

Al principio de la lista, tenemos una fila llamada “Todas“. Desde ella podemos marcar o desmarcar todas las aplicaciones de una columna de manera que, por ejemplo, impidamos que ninguna aplicación se conecte a Internet a través de los datos móviles.

Bloquear todo el tráfico de datos móviles EMUI Huawei

Por último, en la parte inferior tenemos un botón llamado “Ajustes“. Si pulsamos sobre él podemos marcar una opción que se encargará de bloquear todo el tráfico de datos móviles de las aplicaciones en segundo plano por lo que con ella nos aseguraremos de que solo las aplicaciones que abramos manualmente y que tengamos visibles en la pantalla podrán conectarse a Internet desde los datos móviles.

Bloquear tráfico de apps en segundo plano EMUI Huawei

Si queremos ahorrar la máxima cantidad de datos móviles, pero no perder funcionalidad en el smartphone, la mejor opción es bloquear la conexión a través de datos móviles desmarcando el apartado “Todas” y, manualmente, habilitar el tráfico de datos a todas las aplicaciones que necesitemos, por ejemplo, el correo electrónico, el WhatsApp, o el navegador de Internet de manera que solo las aplicaciones que habilitemos manualmente podrán utilizar los limitados datos de nuestra tarifa.